sábado, 25 de febrero de 2012

Molla el Búho mas Adorable del Mundo

El protagonista de este video es Molla (Primavera), una "lechuza común" que le gusta que le hagan mimos como los gatos, se queda dormido por tanto cariño. Todos los búhos en el video pertenecen a "i falconieri delle orobie".



video producido por Mr-T Nura 

Música: "Sid's Kids"
autor : John Powell

jueves, 23 de febrero de 2012

'huracán cósmico' con vientos de 20 millones de kilómetros por hora


Los astrónomos del observatorio de rayos X de la NASA Chandra han registrado el viento más rápido soplando en un disco alrededor de un agujero negro de masa estelar. Este resultado tiene implicaciones importantes para entender cómo se comportan este tipo de agujeros negros.
Este viento sin precedentes se está moviendo a alrededor de 20 millones de kilómetros por hora, o aproximadamente el 3% de la velocidad de la luz. Esto es casi 10 veces más rápido de lo que nunca se había visto desde un agujero negro de masa estelar.
Los agujeros negros de masa estelar nacen cuando colapsan estrellas extremadamente masivas. Por lo general pesan entre cinco y 10 veces la masa del sol. El agujero negro de masa estelar que hace posible este súper viento se conoce como IGR J17091.
"Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco",dijo Ashley King, de la Universidad de Michigan, autora principal del estudio publicado en la edición 20 de febrero de The Astrophysical Journal Letters. "No esperábamos ver esos fuertes vientos en un agujero negro como este."
La velocidad del viento en el IGR J17091 coincide con algunos de los más rápidos vientos generados por los agujeros negros supermasivos, objetos millones o miles de millones de veces más masivos.
"Es una sorpresa que este pequeño agujero negro sea capaz de reunir las velocidades del viento que normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes", dijo el coautor Jon M. Miller, también de la Universidad de Michigan. "En otras palabras, este agujero negro tiene un buen rendimiento por encima de su categoría de peso."
Otro resultado inesperado es que el viento, que proviene de un disco de gas alrededor del agujero negro, puede estar llevándose más material del que el agujero negro está capturando.
"Contrariamente a la percepción popular de que los agujeros negros absorben todo el material que se acerca, se estima hasta en un 95 por ciento de la materia en el disco alrededor de IGR J17091 que es expulsada por el viento", dijo King.
A diferencia de los vientos de los huracanes en la Tierra, el viento de IGR J17091 está soplando en muchas direcciones diferentes. Este patrón también se distingue del de un chorro, donde el material fluye en haces altamente enfocados de forma perpendicular al disco, a menudo casi a la velocidad de la luz.
La alta velocidad del viento se estimó a partir de un espectro realizado por Chandra en 2011. Los iones emiten y absorben distintas características en los espectros, que permiten a los científicos realizar su seguimiento.
Los astrónomos creen que los campos magnéticos en los discos de los agujeros negros son responsables de producir los vientos y chorros. La geometría de los campos magnéticos y la velocidad a la que el material cae hacia el agujero negro debe influir en si los chorros o vientos se producen.
IGR J17091 es un sistema binario en el que una estrella como el Sol gira alrededor del agujero negro. Se encuentra en el bulbo de la Vía Láctea, a unos 28.000 años luz de distancia de la Tierra.

martes, 21 de febrero de 2012

LA BASURA TÓXICA DEL MAR


A mediados del siglo XX, cuando comenzó la producción industrial de objetos de plástico, imaginaban un futuro utópico en el que este material librara al planeta de sus problemas: “El hombre del plástico vivirá en un mundo de coloridas y brillantes superficies, donde las manos de los niños no encontrarán nada que romper, sin bordes afilados ni esquinas cortantes, en el que no habrá grietas o recodos donde se refugien la suciedad o los gérmenes”, escribieron en 1941 los químicos Victor Yarsley y Edward Couzens en su libro Plásticos, convencidos de la revolución que traerían los materiales sintéticos.
Por aquel entonces, la producción global no alcanzaba el millón de toneladas anuales de útiles plásticos. Hoy, cuando se generan más de 300 millones al año, la ciencia que estudia los mares revela cada día que esa fábula luminosa y aséptica se ha convertido en una distopía más propia de una ficción apocalíptica. El sueño de aquellos químicos ha tomado forma de pesadilla al advertirse cómo los océanos se están inundando con basura de la mejor calidad, esa que flota durante siglos entre algas, tortugas y peces.
Los plásticos han convertido regiones oceánicas enteras en tazones de “sopa con tropezones”, en palabras de los expertos de la Fundación Alga-lita, dedicada desde hace tres décadas a la investigación de los residuos marinos. Un gaz-pacho sintético en el que se mezclan bolsas de supermercado, redes de pescadores, botellas… Y trozos milimétricos que algún día fueron un juguete o un electrodoméstico y que se han troceado y degradado hasta convertirse en uno de los problemas emergentes de este salmorejo tóxico: los llamados microplásticos, cuyo impacto real en animales y en personas todavía se está investigando.
El fundador de Algalita, el capitán Charles Moore, fue de los primeros en llamar la atención sobre esta negativa consecuencia del desarrollo industrial del consumismo. A la vuelta de un viaje entre Hawái y California, relató cómo su catamarán tuvo que abrirse pasó por un “interminable mar de basura”, esencialmente plásticos. Y es que, según la mayoría de los cálculos, más del 80% de la cochambre que navega sobre la superficie de los mares es de este material. A partir de su relato, se extendió la idea de que existía una isla de plástico gigante nadando en el Pacífico, y que tenía el tamaño del estado de Texas. Aunque la historia de Moore consiguió llamar la atención sobre el uso y desecho masivo e innecesario de objetos plásticos, la realidad es que no existe tal isla.
Uno de los más importantes oceanógrafos del mundo, Carlos Duarte, explica que lo que sí hay en el Pacífico Norte, bailando sobre las aguas entre Hawái y Alaska, es una región de unos 200 kilómetros de diámetro, con una notable abundancia de material plástico. En esencia, se compone de restos de filamentos de redes de pesca sintéticas, que arrastran y acumulan importantes cantidades de trozos de plástico descompuestos en la mar salada y cocidos al sol. “El término isla de plástico no refleja en absoluto lo que se ha encontrado, que no es visible a ojo desnudo, pero que sí se aprecia si se arrastra una red de plancton”, explica el investigador español del CSIC.
Según Duarte, las acumulaciones se producen en las zonas de convergencia donde se juntan dos masas de agua o dos sistemas de corrientes superficiales, que tienden a acaparar partículas flotantes. “Los plásticos se acumulan porque sus tiempos de degradación en el océano son muy largos, de más de cien años”, afirma. Durante sus trabajos circunnavegando el globo a bordo del Hespérides para la Expedición Malaspina, su equipo encontró una mancha de basura sintética similar “en el Atlántico Sur, cerca de las costas africanas”.
“Se caracterizan porque hay una mayor abundancia de fragmentos de plástico que de plancton”, describe Duarte. La comparación con el plancton sirve para señalar la gravedad del problema. En el mar de inmundicias del Pacífico Norte, la proporción entre materiales plásticos y el zooplancton (organismos microscópicos) era de 6 a 1 en 1999. En las dos décadas siguientes, la ratio se disparó hasta 26 frente a uno a favor del material artificial. Más allá del daño que estos residuos causan en la fauna marina, como estrangulamientos o laceraciones, las últimas investigaciones sobre los microplásticos señalan un peligro mucho mayor y que afecta directamente a las personas.

Como explica uno de los mayores expertos en la materia, Matthew Cole, son muchos los organismos marinos que consumen estas pequeñas piezas, de menos de cinco milímetros. “Al ingerirlos, animales marinos como moluscos, gusanos y peces acumulan importantes cantidades de contaminantes tóxicos en sus organismos”, señala el investigador de la Universidad de Exeter. Se han hallado restos de estos materiales sintéticos en 260 especies marinas y, en la zona del Pacífico Norte, el 9% de los peces tenían plástico en sus estómagos.
Cole asegura que su trabajo actual está demostrando que incluso el zooplancton es capaz de consumir estos materiales tóxicos. Al ser la base de la pirámide alimenticia marina, ese veneno plástico contamina toda la cadena alimentaria hasta alcanzar, finalmente, a las personas. El siguiente paso será descubrir cómo afecta a la salud este bumerán de plástico servido en nuestras mesas. Estos compuestos tóxicos pueden provocar importantes daños, desde alteraciones en el sistema inmune hasta anomalías en el desarrollo de los niños.
Mientras se analiza cómo nos lastimamos con nuestros propios desperdicios, se han lanzado varias campañas globales para tratar de limpiar los mares. “La solución definitiva es la prevención, conseguir que dejen de llegar estos restos al mar”, resume Carey Morishige, coordinadora del programa de desechos marinos de la NOAA (la agencia del Gobierno de EEUU para investigar los mares y la atmósfera). Según explica, han calculado que serían necesarios 68 barcos de cien metros de eslora trabajando durante todo un año para limpiar el 1% de la sopa con tropezones del Pacífico Norte. Duarte coincide con las conclusiones de NOAA: “Sólo hay una solución: usar menos cantidades de materiales plásticos. Bien porque se recupere una mayor cantidad del que se usa o porque además se reemplacen los materiales actuales por materiales biodegradables”. Esta solución sólo se logrará si el monofilamento de las redes se prohíbe por la Convención de Londres, que regula los desechos marinos.
Javier Salas en PÚBLICO.ES

viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades del medio ambiente



  • Sabias que el árbol con más rápido crecimiento es el eucalipto, este árbol puede alcanzar hasta 33 pies en un año.
  • El árbol del desierto llamado Baobabpuede almacenar hasta 1000 litros de agua en su tronco. 
  • El árbol más grande del mundo es una secuoya gigante que se encuentra en California.  Tiene 276 pies de altura y 96 pies de diámetro en el tronco.  Cuando visites a California procura conocer esta especie.
  • En California también encontramos el árbol más antiguo con vida. Este es un pino que tiene 4,789 años y curiosamente se llama «Matusalén». Matusalén fue el hombre más viejo en la historia.
  • Para tu conocimiento entre 20 y 30 volcanes hacen erupción cada año, en su mayoría bajo el mar.
  • El llamado Mar Blanco, en Rusia, tiene la temperatura más bajita con sólo 28 grados Fahrenheit. Y por el contrario el mar  del Golfo Pérsico es el mar más cálido, alcanzando en el verano una temperatura de 96 grados Fahrenheit. 
  • Un meteorito que cayó en Ghana formó un enorme hueco que hoy se conoce como el lago Bosumtwi.
  • Si de antigüedades estamos hablando, algunas de las montañas más viejas del mundo se encuentran en las Tierras Altas de Escocia. Se estiman que tienen unos 400 millones de años.
  • Si pensabas que el río Nilo es grande y caudaloso. Entérate de que bajo este río existe un enorme río subterráneo, y su caudal es seis veces superior al que está arriba. Esto sí que es increíble, un río sobre otro río.
  • En el año 1934, una ráfaga de viento llegó a la velocidad de 231 millas por hora en el monte Washington en Nueva Hampshire, EE.UU.
  • El agua dulce del río Amazonas llega hasta 112 millas en el mar.  Así que no te asombres si bañándote en ese mar encuentras que el agua es dulce.
  • Para tu conocimiento la placa de hielo del Antártico es de 2 a 3 millas de grueso, cubriendo 11 millones de millas cuadradas y tiene temperaturas de -94grados Fahrenheit.
  • Existe un pez en la Antártida de la especie Notothenia.  Esta especie posee una extraña proteína en su sangre que actúa como anticongelante y detiene la congelación de los peces a su alrededor en el mar helado.
  • Un nuevo estudio científico estadounidense dice que los efectos dañinos del cambio climático son en su mayoría irreversibles. 
  • La compañía constructora de aeronaves Boeing ha anunciado que los aviones de pasajeros propulsados con biocombustible podrían ser una realidad en solamente tres años. 
Los alimentos más nutritivos reducen las toxinas en la cadena alimenticia 
Una nueva investigación ha encontrado que los animales que ingieren alimentos de alta calidad nutritiva, tienen en sus tejidos concentraciones inferiores de metilmercurio, un neurotóxico que puede aholaularse en niveles peligrosos. El resultado sugiere varias maneras de disminuir la circulación del metilmercurio a través de la cadena alimenticia hasta llegar al pez, y de predecir cuándo es probable que un pez de agua dulce tenga niveles elevados de mercurio.

Cuando los peces se extinguen, cambia el ciclo de los nutrientes 
Los ecosistemas son redes de conexiones tan intrincadas que pocos estudios han sido capaces de explorar con exactitud lo que ocurre cuando muere una especie. Ahora, un nuevo estudio que se ha valido de simulaciones informáticas ha desvelado cómo la desaparición de un pez de agua dulce puede afectar a la disponibilidad de algunos nutrientes de los que dependen otras especies.

Rápida adaptación al cambio climático 
Contradiciendo la noción de Charles Darwin de que la evolución se desarrolla gradualmente, unos científicos han descubierto que las plantas con ciclos cortos de vida pueden adaptarse evolutivamente en sólo unos años al cambio climático. Este rápido cambio evolutivo puede ayudarlas a lidiar con el calentamiento global mejor que las especies de larga vida.

Perder especies del océano afecta el bienestar humano 
Un grupo internacional de ecólogos y economistas ha demostrado que la pérdida de la biodiversidad está reduciendo ostensiblemente la capacidad del océano de producir alimento para los humanos, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse de tensiones tales como la pesca excesiva y el cambio climático.

Varios expertos han advertido en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague que estudios recientes apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU. 

jueves, 16 de febrero de 2012

365 ESPECIES NUNCA VISTAS ANTES


 Investigadores de la organización estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS) identificaron en el Parque Nacional Bahuaja Sonene 365 especies de animales hasta ahora nunca vistas en ese área natural protegida en la selva peruana.

 

Entre las especies se han encontrado dos de murciélagos, 30 de aves y 333 especies de mariposas, polillas y escarabajos, indicó el equipo de WCS, cuya exploración se extendió por 15 días.


"Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas en América Latina", dijo la directora de la WCS en América Latina, Julie Kunen.

El descubrimiento forma parte de la primera expedición científica de gran envergadura realizada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene desde que fue declarado zona reservada en 1996.

miércoles, 15 de febrero de 2012

BINTA Y LA GRAN IDEA

La importancia de educar a todos los niños y niñas ha encontrado su hueco en la alfombra roja de los Oscar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha reconocido este corto español que incide sobre la necesidad de la educación de las niñas. La película fue rodada con la colaboración del Comité Español de UNICEF.
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, “Binta y la gran idea” muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. “Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”, afirma Javier Fesser, director de la película.




 

martes, 14 de febrero de 2012

La Doctrina del Shock



La doctrina del shock es la última obra de la canadiense Naomi Klein, otro aldabonazo ético de la autora del célebre No logo, aparecido en el 2001, una especie de manifiesto revolucionario y mordaz contra el poder de las supermarcas y la esclavitud del consumidor. De lo que trata ahora es de las técnicas de sometimiento en la globalización. El método tradicional ha sido la llamada política "del palo y la zanahoria", aunque los pueblos pueden contar en su historia muchos palos y pocas zanahorias. Sería muy aleccionadora una Historia de los Palos. Lo que llamamos memoria histórica es, en el fondo, una memoria de palos, el recuerdo rebelde por los palos impunes. Ahora el palo es el shock. El palo virtual. La producción sistemática de intranquilidad, de piel de gallina. El diagnóstico de Klein se refiere al auge del capitalismo en una "cultura del desastre", pero pareciera inspirado por un seguimiento de la actividad febril de nuestras acreditadas Fábricas de Poner Pelos de Punta. El país del pelo pincho. El producto más vendido de los últimos años ha sido el shock. Se dice que la derecha española no tiene programa, pero esa es una visión anacrónica. Tiene lo que hay que tener: el shock. La razón de que sigamos hablando de José María Aznar no es por sus dotes como estadista. Un gran estadista dejaría en herencia un depósito de esperanza. Lo que nos fascina en él es su doctrinarismo shock. Ese don genuino para popularizar el abismo, para entusiasmarnos con el desastre. Hay días en que España parece el gran laboratorio de la doctrina del shock. El peinado del shock. La política delshock. La comunicación del shock. La religión del shock. Los budistas recomiendan invertir en sukkha, en bendición. Los obispos españoles sólo predican shock. Han pasado de la igualitaria Epístola a los Gálatas ("Ya no hay judío ni griego...") a la sectaria Epístola del Shock, mientras en las cunetas siguen apareciendo los restos de Cristos asesinados por la "cruzada" franquista. Es el fundamentalismo del shock. Incluso existía el temor a que algunos transformaran la fiesta de la Hispanidad en la fiesta del Shock. Lo que tiene el shock es que te acostumbras. "El café, ¿va con shock o sin shock?", pregunta amable el camarero. "Póngamelo sin café".
Manuel Rivas.

El jardín de Emilia Hazelip

Mantener la fertilidad del suelo, rendimiento de calidad, agricultura sostenible, en definitiva  un huerto diferente a lo que hoy se está haciendo basado en los 4 principios de la agricultura sinérgica.

http://vimeo.com/11944867

viernes, 10 de febrero de 2012

Consecuencia socioambiental del actual consumo de energía en los edificios.

La construcción de los edificios consume entre el 20% y el 50% de los recursos físicos, aumentando el deterioro del medio ambiente. Dentro del sector industrial la construcción es la mayor consumidora de recursos naturales (madera, minerales, agua y energía). Después de su construcción los edificios siguen siendo una causa principal de la contaminación.

No se pueden olvidar los costes ecológicos que suponen tanto la extracción de los recursos minerales (canteras, minas, etc.) como la deposición de los residuos originados, que abarcan desde las emisiones tóxicas al envenenamiento de las aguas subterráneas por parte de los vertedores. La construcción y el derribo de los edificios originan una gran cantidad de residuos.

El reciclaje y la reutilización de los residuos de demolición y de los residuos originados en la construcción es una solución que acabará parcialmente con el importante impacto ambiental que tiene su origen en el vertido y la incineración.

Muchos edificios modernos crean atmósferas interiores insalubres y/o peligrosas para sus ocupantes, y en una parte significativa de los edificios nuevos o rehabilitados aparece el denominado "síndrome del edificio enfermo". Los nuevos edificios herméticos con climatización controlada retienen compuestos orgánicos volátiles que pueden llegar a unas concentraciones centenares de veces más altas que en el exterior.

La aplicación de los criterios de sostenibilidad y de una utilización racional de los recursos naturales disponibles en la construcción requerirá realizar unos cambios importantes en los valores que ésta tiene como cultura propia. Estos criterios o, más correctamente, principios de sostenibilidad llevarán hacia una conservación de los recursos naturales, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como reducciones de la energía utilizada.


Múltiples son las actuaciones políticas que sobre este tema se han llevado a cabo, tanto a nivel nacional como internacional.

La Construcción sostenible, que debería ser la construcción del futuro, se puede definir como aquella que, con especial respeto y compromiso con el Medio Ambiente, implica el uso sostenible de la energía. Casado 1996.

Jose Jiménez López
Esteban Pérez Pérez
Elena Ramos Guedes

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible


Interesantísimo vídeo, muy entretenido, recomendable a cualquiera y en especial para todos los que estén pensando en especializarse en temas relacionados con el Medio Ambiente, Problemática Ambiental y  Desarrollo Sostenible.

sábado, 4 de febrero de 2012

Aprender de la Naturaleza

Nadie puede hacer alarde de vivir una vida sana y equilibrada sino respeta los ritmos de la naturaleza. Cada reino puede aportarnos mucho si decidimos escucharlo. Y al igual que nosotros podemos y debemos ayudarlos en su evolución, ellos también nos ayudan a nosotros en la nuestra.  Del reino animal podemos aprender muchas cosas. La sabiduría popular relaciona las características de la mascota con las del dueño y es bien sabido que muchos animales, por amor, asumen parte de la deuda kármica de sus dueños en forma de enfermedad. Del reino vegetal podemos intuir el estado de vitalidad de nuestro hogar. El hecho de tener un jardín o un balcón o un arreglo floral nos ayuda a expresar nuestra creatividad, aportan un elemento vivo a nuestra casa y nos ayudan a ampliar nuestra capacidad de preocuparnos por los demás. Del reino mineral también podemos integrar ciertos conocimientos muy interesantes. Algunos cristales que siempre expresan un determinado tipo de vibración, como el cuarzo rosa, pueden servirnos para crear ambientes determinados en nuestro hogar.

Por otro lado la belleza transitoria de la naturaleza, si reflexionamos un poco, puede ayudarnos a comprender temas tan abstractos como la vida y la muerte o la belleza de todos los periodos de la vida.  Observar el amanecer o la puesta del sol es una actividad sumamente enriquecedora, aunque muchas veces no tengamos posibilidad de dedicarle un poco de tiempo, si lo hacemos los beneficios que experimentaremos serán muy importantes. Al observar el cambio de las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno, realizando actividades propias de cada estación  y aprovechando para consumir productos de cada temporada, nos sentiremos más integrados con la naturaleza y sin esa sensación que dan las grandes ciudades y la comida preparada, de separación del entorno natural. Ver pasar las nubes nos vincula a la transitoriedad de todos los acontecimientos. Gozar del sonido del flujo y reflujo del mar o de un río nos ayudan también a reforzar esta idea de transitoriedad de todo.



Para todos aquellos que vivimos en una gran ciudad es cada vez más necesario y terapéutico salir de vez en cuando a hacer una excursión, a abrazar un árbol o a mantener un dialogo con la naturaleza. No solamente para recargar pilas sino para reforzar la idea  de que con cualquier reino de la naturaleza la sincronicidad y el lenguaje de los símbolos está mucho más vivo que en las montañas de asfalto, acero y hormigón.

viernes, 3 de febrero de 2012

Importante decubrimiento de especies exóticas cerca de la Antártida

Es fácil imaginar que la distancia del fondo marino bajo la superficie helada del Océano Austral podría ser un lugar frío, oscuro e inhóspito, carente de vida, como el vacío del espacio que se parece tanto – pero no puede estar más lejos de la verdad. En una reciente expedición cerca de la Antártida, los científicos de Oxford descubrieron docenas de notables nuevas especies que prosperan en uno de los ambientes más extremos del planeta, junto a aguas profundas están los respiraderos hidrotermales, donde las temperaturas pueden alcanzar más de 750F.


En las profundidades donde la luz del sol nunca ha llegado, había una variedad de criaturas nunca antes vistas.
Entre las especies más notables cerca de las rejillas de ventilación estaban los pulpos pálidos, cangrejos yeti, caracoles y lapas y muchos más. A pesar de que estas nuevas especies eran desconocidas para la ciencia, los expertos dicen que hay muchas otras aún por descubrir y que ya se encuentran amenazadas. Aunque estos ecosistemas son lugares inhóspitos y al parecer inaccesibles igualmente están amenazados por las actividades humanas – como por la pesca de altura y la exploración de petróleo, cada vez más cerca de la mayoría de los lugares de difícil acceso por la búsqueda de gasolina.

Descubrir la presencia de estas criaturas exóticas en lugares que parecen tan poco probables para la vida, sin embargo, es el primer paso para asegurar su supervivencia.

Elefantes de Sumatra, cerca de la extincion


El elefante de Sumatra ha sido rebajado de “en peligro” a “en peligro crítico” por la Unión Internacionalpara la Conservación de la Naturaleza (UICN) después de perder casi el 70 por ciento de su hábitat y la mitad de su población en una generación.

World Wildlife Fund (WWF) ha anunciado esta seria y triste “noticia”, algo que en realidad no es nada nuevo, sino un lamentable y esperado desenlace para estos gigantes de Sumatra. La disminución se debe principalmente al hábitat de los elefantes están siendo talado, o convertido en plantaciones agrícolas.

La grave situación de los elefantes de Sumatra

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado a la subespecie elefante de Sumatra como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas, el inventario más completo del mundo del estado de conservación de las especies biológicas.
Sólo hay alrededor de 2.400 a 2.800 de estos animales en estado salvaje, una reducción de alrededor del 50 por ciento en comparación con la estimación de población de 1985. Los científicos dicen que si continúan las tendencias actuales, los elefantes de Sumatra podría extinguirse en estado salvaje en menos de 30 años.

Según la Lista Roja de la UICN, aunque los elefantes de Sumatra como especie están protegidos por la legislación de Indonesia, el 85 por ciento de sus hábitats se encuentran fuera de las áreas protegidas,  y por lo tanto pueden ser convertidos en tierras dedicadas a la agricultura o a otros fines.
Sumatra posee algunas de las poblaciones más importantes de elefantes asiáticos fuera de la India y Sri Lanka. Sin embargo, dentro de los demás ámbitos naturales donde habita el elefante asiático, Sumatra ha experimentado tal vez la tasa de deforestación más rápida.
Sumatra ha perdido más de dos tercios de sus bosques naturales en las tierras bajas de los últimos 25 años – el hábitat más adecuado para elefantes - resultando en la extinción local de los elefantes en muchas zonas.
El número de elefantes se han reducido en más del 80 por ciento en menos de 25 años en la provincia de Sumatra, donde las empresas de pulpa y papel y las plantaciones de aceite de palma están causando algunos de los ritmos de deforestación más aceleradas del mundo. La fragmentación del hábitat se ha limitado a algunos rebaños pequeños parches de bosque, y estas poblaciones no tienen probabilidades de sobrevivir en el largo plazo.

Los elefantes no son los únicos en peligro

Al elefante de Sumatra se unen el orangután de Sumatra, los rinocerontes de Sumatra y Java,  y el tigre de Sumatra en una lista cada vez mayor de especies que se encuentran en Indonesia y están en peligro crítico. Sin una acción urgente y eficaz para salvarlos, podríamos perder algunos de estos animales en la naturaleza para siempre.
Es muy importante que el Gobierno de Indonesia, las organizaciones conservacionistas y las empresas agro-forestales reconozcan la crítica situación de los elefantes y otros animales salvajes en Sumatra, y tomen medidas eficaces para su conservación.

FUENTE: WWF.        

jueves, 2 de febrero de 2012

66 medidas del programa de trabajo propuestas ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Propuestas de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  

1/02/2012
Presenta 66 medidas que constituyen un auténtico programa de trabajo en materia de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación, Política Medioambiental, Cambio Climático, gestión del agua y política de Costas
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en su comparecencia las siguientes propuestas:
AGRICULTURA-GANADERÍA
1) Favoreceremos el asociacionismo y la concentración de la oferta (Organizaciones y Asociaciones de productores) impulsando la integración de las explotaciones en cooperativas de primero y de segundo grado u otras organizaciones con dimensión y capacidad, tanto en la fase de producción, como en las de comercialización e industrialización.
2) Simplificación administrativa: Imprescindible para reducir costes y mejorar la competitividad reduciendo la carga administrativa que sufren agricultores y ganaderos.
3) Incremento de la dimensión de las explotaciones, mediante el fomento de la liberación de tierras, favoreciendo la titularidad por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre la dimensión de nuevas explotaciones.
4) Facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, así como la puesta en marcha de la Ley 35/2011 de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
5) Programa de Investigación e Innovación. Será una prioridad política convertir los sistemas de producción e industrialización de nuestras producciones agrarias y alimentarias en referentes a nivel europeo e internacional.
6) Fomentar la Acreditación de las explotaciones conforme a las normas comunitarias e internacionales, relacionadas con las buenas prácticas agrícolas y medioambientales.
7) Nuevo Plan Nacional de Regadíos para lograr una gestión integral del agua de riego que reduzca el consumo, mejore la eficiencia y evite el deterioro de los recursos hídricos.
8) Comunidades de Regantes y usuarios de agua de riego: Se les apoyará por el papel clave que desempeñan en el cumplimiento de las exigencias de la Directiva Marco del Agua, y en el caso de las Comunidades, por su relevante papel en la transferencia tecnológica al sector.
9) Seguro Agrario: Se buscará el mayor grado de implantación posible, se incluirán nuevas coberturas, se estudiará implantar una cobertura de red de seguridad sobre los ingresos de las explotaciones y se  elaborará una “Estrategia Nacional para la Prevención y Gestión de Crisis y Riesgos en Agricultura”.
10) Sanidad Animal y Programas de vigilancia: Tendrá como objetivo desarrollar programas que garanticen el control de la seguridad alimentaria en la granja, así como mantener un estatus sanitario que permita la apertura de nuevos mercados ganaderos. Para ello, se desarrollarán programas de vigilancia adaptados a posibles riesgos de aparición de enfermedades.
11) Sanidad vegetal: Se pondrá en marcha un Plan Nacional de Acción para el uso sostenible de productos fitosanitarios, de acuerdo con la Directiva comunitaria y se acometerá el tratamiento de plagas y enfermedades para evitar su propagación.
12) Sistemas de trazabilidad: La continua mejora y modernización de estos sistemas será uno de los objetivos.
13) Plan Estratégico Forestal: Se desarrollará con objeto de incrementar, preservar, mejorar y asegurar nuestro patrimonio forestal.
-Actuaciones sobre el territorio
14) Coordinar e impulsar la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural. Su evaluación servirá de punto de arranque del nuevo período de programación 2014-2020.
15) En este ámbito, adoptaremos las medidas precisas para que el arranque la aplicación de los nuevos Programas pueda llevarse a cabo desde el primer año del período.
16) Plan Estratégico de Diversificación de la actividad económica en el medio rural. Se elaborará para impulsar actividades económicas complementarias con la actividad agrícola, ganadera y forestal. Se apoyará las Agrupaciones de interés económico para captar recursos y desarrollar proyectos con valor añadido.
17) Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural: Se reconsiderará para acercarla más a la realidad.
-Vertebración-cadena alimentaria
18) Estrategia nacional para la defensa de la alimentación española, que permita definir los aspectos concretos objeto de modificación en los actuales documentos en discusión dentro de la reforma de la PAC.
19) Disponer de una cadena de valor en la que sus eslabones más débiles, en especial los productores, vean reforzada su posición y obtengan el beneficio que les corresponde a su grado de participación en la generación del valor. Para ello se elaborará un Plan para el reequilibrio de la cadena alimentaria, que contendrá las siguientes medidas:
•  “Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”. Pretende mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre sus distintos operadores, evitando aquellas prácticas que favoreciendo a una parte, van en claro detrimento de la fortaleza del conjunto.
• Promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales, cuyo ámbito y alcance debe ampliarse y mejorarse.
• Se potenciará el funcionamiento del Observatorio de Precios, con el objetivo de que, además de “observar”, pueda desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detectan.
• Se prestará también una especial atención a la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones de compra–venta de los productos agroalimentarios.
20) Comercio exterior. El sistema agroalimentario nacional sigue teniendo importantes capacidades para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial. Por ello, se reforzará la política del Departamento para facilitar a las empresas agroindustriales el acceso a los mercados internacionales.
21) Se potenciará el acceso a la formación de los profesionales y de los canales de información dirigidos al sector..
22) Garantía de la seguridad alimentaria. Se trabajará para mejorar la coordinación administrativa y disponer de una red de seguimiento de la calidad más eficaz. Se reforzará la trazabilidad en los diferentes eslabones de la cadena y se avanzará en el logro de una auténtica unidad de mercado en materia de comercialización y control de la calidad.
23) Establecimiento de un "Observatorio para la prevención de crisis en el sector agroindustrial", como instrumento de alerta temprana que permita al sector adoptar con antelación medidas que reduzcan su vulnerabilidad.
24) Programa para la sostenibilidad del sector agroalimentario”. Se desarrollará, junto con los distintos operadores de la cadena, los instrumentos y estrategias precisos para mejorar su sostenibilidad.
-Reforma de la Política Agraria Común
25) Constitución de un Grupo de Trabajo en el seno del Ministerio, compuesto de funcionarios especializados en la materia, para que aborden ese análisis en profundidad y puedan establecer las bases de la propuesta española que habrá de consensuarse, a nivel nacional,  y hacerla llegar, una vez conformada, tanto a los debates en la Comisión como a los debates en el Parlamento Europeo, cuyo papel en esta reforma puede ser crucial para los intereses españoles.
26) Prestaremos especial atención a la simplificación de los trámites administrativos, de manera que tengamos una PAC más sencilla y fácil de entender por agricultores y ganaderos, con menos trámites y requisitos más sencillos.
27) Promoveremos la aplicación de una PAC en común, en la que todas las administraciones empleen los mismos instrumentos para idénticos procedimientos, a un coste mucho menor, sin menoscabo de sus competencias, para ahorrar impuestos y ofrecer claridad y eficacia a nuestros agricultores y ganaderos.
28) De ahí el papel especialmente relevante de la Conferencia Sectorial compuesta por el Ministro y los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, cuyos esfuerzos fundamentales tendrán que orientarse a proponer y desarrollar acciones alineadas con los criterios anteriores.
29) Puesta en marcha del Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario Nacional, compuesto por representantes de todos y cada uno de los integrantes del mismo, a través de sus organizaciones de ámbito estatal: industria de medios de producción, producción y comercialización, transformación industrial, distribución y consumo.
30) Para disponer de elementos objetivos de representación, se impulsará y desarrollará un proceso electoral, de ámbito estatal, que permita fijar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.
PESCA
31) Se impulsará la adaptación del sector pesquero a las transformaciones del marco jurídico en el que se desarrolla la actividad pesquera, especialmente a la reforma de la política comunitaria de pesca.
32) En el marco de las propuestas para la reforma de la Política Común de Pesca se defenderá la vinculación de las reducciones propuestas de descartes al establecimiento de posibilidades de pesca nacionales acordes con la composición natural de las capturas de cada pesquería.
33) Propuesta de un equilibrio entre la fijación de 2015 como plazo para la explotación de los stocks al nivel de Rendimiento Máximo Sostenible con los intereses de las flotas pesqueras.
34) Defensa de los mecanismos financieros que hasta ahora han permitido financiar los objetivos de la PCP, especialmente en lo relativo a su componente social y a la adaptación de la capacidad al estado de los recursos.
35) Se propugnará la idoneidad de las concesiones de pesca transferibles  para las pesquerías de altura y gran altura, defendiendo su papel en la optimización de las flotas a través de una correcta dimensión.
36) Compromiso con la pronta aprobación de un nuevo mandato de negociación para la reanudación de la vigencia del Protocolo de Pesca UE-Marruecos, solicitando de la Comisión los esfuerzos necesarios para el mantenimiento de otros acuerdos bilaterales, especialmente el Acuerdo con Mauritania.
37) Para la adaptación del sector a los cambios del entorno económico se mejorará el proceso de adopción de decisiones en relación con la gestión de los recursos, partiendo de un conocimiento científico de calidad y promoviendo una dimensión de la capacidad productiva viable y estable a largo plazo.
38) En esta línea se impulsará la innovación en el sector extractivo y la incorporación de nuevas tecnologías en la cadena de comercialización y en las industrias de transformación.
39) Se llevará a cabo la modificación de la estructura de la administración Pesquera  acometiendo la reorganización administrativa de la Secretaría General de Pesca.
40) La reforma supondrá la concentración de todas las competencias referidas a un mismo ámbito en unidades administrativas con un campo de actuación más amplio que en la actualidad, así como la adaptación, en la medida de lo posible, a la estructura administrativa de las Instituciones Europeas de Pesca de forma que los Órganos de la Administración española dispongan de interlocutores unívocos especialmente en la Comisión.
MEDIO AMBIENTE
41) El ministro también ha alcanzado el compromiso de simplificar y racionalizar la normativa ambiental, siempre con respeto a las garantías ambientales exigibles.
42) El ministro se ha comprometido a agilizar los tramites administrativos de los procedimientos ambientales para conciliar la protección del medio ambiente con la generación de un entorno favorable al desarrollo económico y la generación de empleo. Por otro lado, se agilizaran los expedientes de tramitación que están en curso.
43) Continuando con los primeros pasos dados por este equipo, Arias Cañete tiene el firme compromiso de mantener un espíritu aperturista y de diálogo tanto con administraciones como con el resto de los agentes implicados en la preservación del medio ambiente.  
44) En este mismo sentido integrador, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a impulsar los acuerdos voluntarios con la industria y las empresas en temas medio ambientales como instrumentos adicionales para incentivar las actuaciones respetuosas con el medio ambiente. Aprovecharemos de forma eficiente los residuos. Se va a simplificar e integrar la normativa aplicable en este ámbito para eliminar tramites innecesarios y evitar la dispersión de regímenes.  
45) En cuanto a suelos contaminados, la prevención de la contaminación y la puesta en marcha de las medidas correctoras, serán los ejes prioritarios.
46) Una de las apuestas de esta legislatura, ha dicho el Ministro, es conseguir, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una mejora en la gestión y la coherencia de la red de Parques Nacionales. En cuanto a la mejora de la biodiversidad, el Ministerio impulsará la ejecución de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
47) En cuanto a conservación de las especies, el ministro se ha comprometido a racionalizar la protección que se ha de dispensar a las especies que lo merecen, revisando las disposiciones ya aprobadas.  
COSTAS
48) Reforma de la ley de Costas. Como ya se había anunciado, se esta estudiando la reforma de la normativa sobre protección del dominio público marítimo terrestre, con el objetivo de hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas y con la seguridad jurídica.
49) Protección del litoral: se potenciara la protección de sistemas litorales, la conservación del dominio publico marítimo terrestre y la recuperación de zonas litorales degradadas por factores naturales o artificiales, prestando especial atención al tratamiento de humedales costeros.    
50) Recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas, mediante el fomento de la desafectacion de espacios del dominio publico que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales.    
51) Puesta en valor de las playas, mediante campañas de información y sensibilización para que los ciudadanos, usuarios del litoral, sean  los primeros que contribuyan a la protección de estos valiosos espacios.
52) Protección del medio marino, mediante el impulso de áreas marinas protegidas.  
CAMBIO CLIMÁTICO  
53) Según ha dicho Arias Cañete, el ministerio desarrollara una nueva estrategia frente al Cambio Climático, adecuada a las actuales circunstancia evonomicas, que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con compromisos internacionales y salvaguardar los objetivos de este gobierno: creación de empleo y activación de la economía.  
54) Nos falta información actualizada sobre las proyecciones de emisiones. Es necesario realizar nuevas previsiones de emisiones de efecto invernadero, con datos de PIB ajustados a la realidad, y con un un conocimiento de los beneficios q nos van a aportar las medidas concretas q pongamos en marcha.    
55) Un pilar clave de la política de reducción de emisiones seguirá el régimen de derechos de emisión cuya tercera fase comienza en 2013. En los próximos meses, llevaremos a cabo las catuaciones necesarias para que España esté lista para esta tercera fase. Procederemos a la aprobación de la asignación de derechos para las instalaciones industriales, así como la puesta en marcha de los mecanismos que nos permitirán subastar parte de los derechos de emisión, como exige la normativa europea.    
56) El Gobierno tendrá que seguir acudiendo a los mercados de carbono para cumplir sus compromisos en Kioto. Sin embargo, orientaremos adecuadamente nuestra estrategia de derechos de emisión para a este esfuerzo revierta en un apoyo de las empresas españolas.    
57) Compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos en España, proyectos que constituyan el embrión de la generación de la actividad económica y de empleo, una actividad limpia y baja en carbono. Para ello, utilizaremos el Fondo de Carbono del ministerio para retribuir de manera efectiva la reducción de emisiones de efecto invernadero que estos proyectos generen y que sean verificables, adicionales y sostenibles en el tiempo.    
58) El reto es conseguir reducir las emisiones que proceden de los sectores difusos a nivel nacional. Para ello vamos a poner en marcha un conjunto de medidas en coordinación con otros departamentos del gobierno, CCAA, ayuntamientos, empresas y ciudadanos, entre las q se encuentran: aprovechar el potencial de nuestro sector forestal y potenciar el papel de los bosques como sumidero de carbono; apoyarlos planes de movilidad urbana de las grandes ciudades; avanzar en la certificación energética de edificios; impulsar la rehabilitacion de viviendas y establecer incentivos a las empresas que empiecen a calcular su huella de carbono y establezcan planes propios de reducción de la misma.
EVALUACION AMBIENTAL
59) Calidad del Aire: se va a revisar y desarrollar la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, se van a implementar los nuevos preceptos de la directiva comunitaria, y se va a revisar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.
60) Gestión de residuos: A este respecto, el Ministro ha apuntado que la estrategia general, las orientaciones y los objetivos de la política de residuos en España para los próximos años se fijarán a través de la actualización del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 a los nuevos requisitos establecidos en la ley. En cuanto a suelos contaminados, Arias Cañete ha afirmado que la prevención de la contaminación y la puesta en marcha de acciones correctoras serán los ejes prioritarios.
AGUAS
61) El Ministro se ha comprometido a fortalecer el ejercicio de las competencias propias del Ministerio en materia de aguas, tales como el ejercicio de las competencias en materia de policia del dominio público hidráulico.  
62) Arias Cañete ha destacado que se avanzará en una mayor coordinación en la toma de decisiones en materia de aguas entre las confederaciones hidrográficas, las sociedad estatales de aguas y la Dirección General del Agua, que liderará esta coordinación.
63) Como resultado del pacto nacional del agua, el Ministro se ha comprometido a alcanzar una nueva programación nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el pacto.    
64) El Ministro se ha comprometido a alcanzar la plena depuración de la carga contaminante en aguas en España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones, con independencia de su tamaño, que estén en zonas ambientalmente sensibles.
65) Se va a impulsar el uso de aguas reutilizadas, liberando aguas de mayor calidad para otros fines y asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.
66) Desde el Ministerio se va a impulsar decididamente la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica intercomunitarios, dando cumplimiento a las obligaciones del Ministerio previstas en la Directiva Marco del Agua.