viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades del medio ambiente



  • Sabias que el árbol con más rápido crecimiento es el eucalipto, este árbol puede alcanzar hasta 33 pies en un año.
  • El árbol del desierto llamado Baobabpuede almacenar hasta 1000 litros de agua en su tronco. 
  • El árbol más grande del mundo es una secuoya gigante que se encuentra en California.  Tiene 276 pies de altura y 96 pies de diámetro en el tronco.  Cuando visites a California procura conocer esta especie.
  • En California también encontramos el árbol más antiguo con vida. Este es un pino que tiene 4,789 años y curiosamente se llama «Matusalén». Matusalén fue el hombre más viejo en la historia.
  • Para tu conocimiento entre 20 y 30 volcanes hacen erupción cada año, en su mayoría bajo el mar.
  • El llamado Mar Blanco, en Rusia, tiene la temperatura más bajita con sólo 28 grados Fahrenheit. Y por el contrario el mar  del Golfo Pérsico es el mar más cálido, alcanzando en el verano una temperatura de 96 grados Fahrenheit. 
  • Un meteorito que cayó en Ghana formó un enorme hueco que hoy se conoce como el lago Bosumtwi.
  • Si de antigüedades estamos hablando, algunas de las montañas más viejas del mundo se encuentran en las Tierras Altas de Escocia. Se estiman que tienen unos 400 millones de años.
  • Si pensabas que el río Nilo es grande y caudaloso. Entérate de que bajo este río existe un enorme río subterráneo, y su caudal es seis veces superior al que está arriba. Esto sí que es increíble, un río sobre otro río.
  • En el año 1934, una ráfaga de viento llegó a la velocidad de 231 millas por hora en el monte Washington en Nueva Hampshire, EE.UU.
  • El agua dulce del río Amazonas llega hasta 112 millas en el mar.  Así que no te asombres si bañándote en ese mar encuentras que el agua es dulce.
  • Para tu conocimiento la placa de hielo del Antártico es de 2 a 3 millas de grueso, cubriendo 11 millones de millas cuadradas y tiene temperaturas de -94grados Fahrenheit.
  • Existe un pez en la Antártida de la especie Notothenia.  Esta especie posee una extraña proteína en su sangre que actúa como anticongelante y detiene la congelación de los peces a su alrededor en el mar helado.
  • Un nuevo estudio científico estadounidense dice que los efectos dañinos del cambio climático son en su mayoría irreversibles. 
  • La compañía constructora de aeronaves Boeing ha anunciado que los aviones de pasajeros propulsados con biocombustible podrían ser una realidad en solamente tres años. 
Los alimentos más nutritivos reducen las toxinas en la cadena alimenticia 
Una nueva investigación ha encontrado que los animales que ingieren alimentos de alta calidad nutritiva, tienen en sus tejidos concentraciones inferiores de metilmercurio, un neurotóxico que puede aholaularse en niveles peligrosos. El resultado sugiere varias maneras de disminuir la circulación del metilmercurio a través de la cadena alimenticia hasta llegar al pez, y de predecir cuándo es probable que un pez de agua dulce tenga niveles elevados de mercurio.

Cuando los peces se extinguen, cambia el ciclo de los nutrientes 
Los ecosistemas son redes de conexiones tan intrincadas que pocos estudios han sido capaces de explorar con exactitud lo que ocurre cuando muere una especie. Ahora, un nuevo estudio que se ha valido de simulaciones informáticas ha desvelado cómo la desaparición de un pez de agua dulce puede afectar a la disponibilidad de algunos nutrientes de los que dependen otras especies.

Rápida adaptación al cambio climático 
Contradiciendo la noción de Charles Darwin de que la evolución se desarrolla gradualmente, unos científicos han descubierto que las plantas con ciclos cortos de vida pueden adaptarse evolutivamente en sólo unos años al cambio climático. Este rápido cambio evolutivo puede ayudarlas a lidiar con el calentamiento global mejor que las especies de larga vida.

Perder especies del océano afecta el bienestar humano 
Un grupo internacional de ecólogos y economistas ha demostrado que la pérdida de la biodiversidad está reduciendo ostensiblemente la capacidad del océano de producir alimento para los humanos, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse de tensiones tales como la pesca excesiva y el cambio climático.

Varios expertos han advertido en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague que estudios recientes apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario