lunes, 13 de agosto de 2012

Tipos de té


Te blanco El té blanco es un té sin fermentar, son los brotes de la hoja antes de abrir y deshidratados (al sol u horno) para evitar la fermentación.Su nombre proviene del color blanquecino plata del brote antes de abrir, y del color del té una vez infusionado pues es prácticamente incoloro.Su sabor es muy suave pues la hoja aún no ha abierto. Existen muchas calidades dependiendo del número de hojas abiertas que contenta y de lo abiertas y grandes que sean éstas.El de mayor calidad es el 100% agujas de plata.Es el té con menor cantidad de teína.
Debido al desconocimiento del producto, se suele vender como Te blanco en las teterías el té blanco de más baja calidad.Pai mu tan de hojas muy abiertas, verdes, grandes y con poca aguja de plata.
Te verde Aunque existen infinidad de tés verdes, en general el té verde es la hoja de la planta deshidratada para destruir los enzimas que provocan la fermentación y secada.Así la hoja conserva todo su aroma, color,vitaminas y propiedades sin alterar casi sus componentes o nutrientes.A este proceso hay que añadir dependiendo de qué tipo de té verde un proceso de enrollado, chafado.. Es un té no fermentado, lo que le atribuye grandísimas propiedades saludables mundialmente reconocidas y probadas en la actualizad.
Contiene más teina que el té blanco pero menos que el resto.
Te Oolong o azul: La cultura del té oolong está muy poco extendida en Europa. En China la mayoría del té es oolong y pu-erh, y suelen ser los más caros (se le denomina el champagne de los tés).El oolong es típico cuando pedimos un té en un restaurante en Chhina.Está a caballo entre el verde y el negro pues es un té semi-fermentado (del 20 al 40%).Ese pequeño proceso de fermentación les confiere un aroma frutal o floral muy delicado y agradable.(transformación de los antioxidantes a otros tipos de antioxidante distintos).No se suelen mezclar con leche, limón u otros pues son muy delicados.
Te negro Es un té totalmente fermentado, después de recoger las hojas y deshidratarlas, se rompen (o no) y se fermentan totalmente durante horas antes del proceso de secado.Es curioso pues en china se le conoce como "té rojo" por el color de su infusión, pero en el resto del mundo se denomina té negro. Es el té típico que nos sirven en todas partes del mundo cuando te refieres al "té" sin especificar el tipo.El proceso de fermentación triplica la cantidad de teína de la hoja y aromatiza el sabor de la hoja al transformar los antioxidantes.
Te rojo o pu-erh ( o post-fermentado) El pu-erh merece una categoría aparte, aunque realmente podríamos incluirlo como té fermentado. Es su altísimo proceso de fermentación lo que le atribuye un carácter propio. Las hojas se deshidratan una vez cogidas, se secan y se fermentan durante mucho más tiempo que un té negro normal y después se someten a un proceso de curado o maduración que puede durar muchos años.Normalmente a más años de curación y cuantos más años tenga el árbol, mejor pu-erh.Este proceso de maduración le atribuye el aroma "terroso" que mucha gente encuentra desagradable.
Si la fermentación se produce de forma natural se denomina pu-erh verde y si ha sido sometido a una aceleración de fermentación en atmósfera controlada se denomia pu-erh negro. (Realmente el 99% del pu-erh que hay en Europa es negro).
**Fermentación: Conviene aclarar el término usado en la cultura del té para referirse al proceso por el cual se rompen los enzimas de la clorofila de las hojas y los taninos se convierten en otros antioxidantes. (en inglés también llamada "oxidation" puede inducir a confusión pues se usan "fermentation" y "oxidation" indistintamente).Este proceso se realiza bajo unas condiciones de atmósfera controladas.No es una fermentación como tal (cerveza).
**A veces podemos leer que el té blanco o el verde sufren una pequeña fermentación. Es debido a que en el proceso de secado, dependiendo del agricultor, pueden favorecer una pequeñísima fermentación durante el secado.A mi juicio ignorable.

OTRAS CATEGORÍAS:

Tes especiados (Chai): La palabra "chai" significa "té" en indio.Realmente lo consideramos fuera de las principales categorías de té pues está hecho mezclando tés negros con especias como canela,cardamomo, Jengibre,anís,clavo.. Es la forma tradicional de tomar té en La India, mezclandolo además con leche y miel. Aunque también se puede encontrar con tés verdes,rooibos o mate, su origen y uso más extendido es con tés negros.
Te rooibos Realmente no podemos considerarlo un té como tal, aunque ha heredado esa denominación de los ingleses (rooibos tea) que fueron los que lo descubrieron en Sudáfrica y empezaron a tomarlo por falta de se té ingles (negros) al que estaban tan acostumbrados. Es un arbusto, "Aspalathus linearis", de la familia de las legumbres, por lo que no tiene nada de cafeína.Ideal para niños o gente con dificultad para dormir.
Tes aromatizados: Cuando nos dicen en una tetería o tea shop que disponen de más de 300 tipos de tés deberíamos responderles: no, usted lo que tiene son 20 tipos de té, mezclados con 300 aromas y frutas. En este momento es la cultura más arraigada en España por el desconocimiento del producto.Son tés "de batalla" de bajísimo precio y peores cosechas, hasta arriba de aromas y frutas. Es una cultura que existe desde que existe el té, en China lo mezclan incluso con cebolla, hojas de melocotonero, bayas, flores de jazmín..etc que puede mejorar un té o arruinarlo.
Es todo un arte realizar mezclas de flores, hierbas, frutas.. con té, de la que podemos obtener una sustancial mejora aromática y placentera, pero que por desgracia en general, da lugar a cartas de cientos de tés, hechos con cierto aroma "a colonia" y de dudoso sabor. En Patrick´s Miller, mostramos un absoluto respeto por el té , conservando siempre y respetando su sabor original que nuestras cosechas merecen.
English breakfast: el nombre lo dice todo, es un blend de finos tés negros, de color ambar rojizo y aroma penetrante. De cuerpo robusto, con notas de malta y roble, es ideal para el desayuno, acompaña bien todo tipo de pastelería. Se puede beber sólo o con leche.
Royal Ceylon: de color dorado brillante y aroma intenso. En boca resulta redondo, maduro, astringente, de final prolongado. Afloran notas de minerales, nueces y avellanas con retrogusto que recuerda a la malta. Como todo té robusto, puede disfrutarse en desayunos o tardes frescas, solo o con leche. Su sabor encaja con dulces, entremeses variados y fiambres.
Lapsang Souchong: cultivado a 3500-5000 metros sobre el nivel del mar, brinda una infusión brillante de tonos rojizo-anaranjados y sabor ahumado. En boca posee buen cuerpo, astringencia mediana, sabor robusto con notas de caramelo, orozuz y jengibre. Ideal para beberlo solo, en desayunos o cenas abundantes, acompañando quesos o platos salados y especiados.
Duchess of Bedford: blend de dos variedades Darjeeling y Asma, ambos de la India. El resultado es una bebida de tinte cobrizo y reflejos ambarinos con leves aromas frutales, con dejos cítricos y de canela. En la boca se aprecia armónica, de mediana astringencia, sutil pero con personalidad. Ideal para la tarde, la infusión sola o con leche, acompaña todo tipo de sandwiches, scons, budines y tartas de fruta.
Darjeeling: conocido como "el champagne de los tés", representa la más elevada expresión de esta bebida. Se lo cultiva al noreste de la India a 1800 metros sobre el nivel del mar. Según la época de cosecha presenta claras diferencias. La primera cosecha, realizada en primavera (abril) es de aroma delicado y floral; la segunda, realizada en el verano (mayo-junio) tiene más cuerpo y color más oscuro. Tiene dejos de uva moscatel y toques cítricos, es ideal para la tarde o después de la cena. Servir solo, por favor no "arruinarlo" con leche.
China green: de color verde con bordes cobrizos, aroma sutil y complejo, levemente astringente en boca donde se muestra liviano aunque pungitivo, con sabor herbáceo y largo final. Por su carácter natural y delicado, debe beberse solo. Resulta adecuado para disfrutar tardes y noches serenas; sus propiedades únicas le permiten acompañar toda clase de comidas.
Earl Grey: El suave perfume a bergamota aporta una distinción clave en la estructura de este té vivaz y tonificante, de color borgoña pálido. Notablemente aromática contiene notas de bergamota madura y un toque especiado. En boca es suave, aterciopelado, de astringencia media y cuerpo redondo, con detalles florales y frutales. Puede disfrutarse de tarde y noche, solo; por su dejo cítrico, combina perfectamente con tartas de crema y quesos suaves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario