miércoles, 18 de abril de 2012

Desciende la polinización


Un estudio confirma que el descenso de abejas reduce la fecundación de plantas.
Numerosos estudios vienen alertando en la última década de una disminución de la población de abejas y demás insectos polinizadores. Ahora, un estudio de la Universidad de Toronto observa por primera vez una tendencia a la baja en la polinización que, además, parece ser causa directa del cambio climático.
“El número de abejas puede haber disminuido en nuestro sitio de investigación, pero sospechamos que un desajuste climático entre el tiempo en que las flores están abiertas y el tiempo en que las abejas salen de la hibernación es un factor más importante”, dice James Thomson, un científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto. Thomson ha hecho un seguimiento durante 17 años de la azucena silvestre de las Montañas Rocosas de Colorado y revela una disminución progresiva de la polinización en el periodo. El estudio se ha publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.

“A principios de año, cuando las reinas del abejorro siguen hibernando, las tasas de fructificación son especialmente bajas”, dice el científico. “Es preocupante, porque sugiere que la polinización es vulnerable incluso en un ambiente prístino que está libre de pesticidas y perturbación humana, pero sigue estando sujeto al cambio climático”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario