El ayuntamiento de la localidad pretendía construir, sobre uno de los pocos nacimientos naturales de agua de la provincia, un complejo hotelero. Vecinos, asociaciones y la crisis económica, logran paralizar las inminentes obras en el paraje natural.
Tras meses de polémica, finalmente el ayuntamiento de Dalías en Almería, anunció que el proyecto de construir un complejo hotelero en el paraje natural del arroyo de Celín queda paralizado.
Hace unos meses (para la campaña de las elecciones municipales), desde el ayuntamiento se comunicó la intención de construir en este paraje un complejo hostelero. Esta obra suponía el desmantelamiento de la ladera de una de las montañas que rodean el arroyo, con el consiguiente impacto visual, la barbaridad de humanizar un espacio natural y el destrozar el encanto de uno de los pocos espacios naturales de la provincia de estas características. Además de poner en peligro el propio manantial y el suministro de agua para el municipio.
Desde entonces ha habido numerosas movilizaciones de los vecinos, asociaciones de toda la provincia, de los partidos políticos de la oposición… Se hicieron recogidas de firmas para evitar las obras, se llamaron a los medios de comunicación e incluso se mandó un escrito al defensor del pueblo andaluz.
El arroyo de Celín es uno de los pocos nacimientos naturales de agua de la provincia de Almería, tiene un ecosistema especial ya que hay una gran masa de árboles, juncos, adelfas y animales de todo tipo. Con lo que es un paraje casi único en una provincia tan seca como es Almería.
Por este motivo es muy popular por los vecinos de la zona y de las localidades vecinas, pasar los fines de semana aquí, hacer senderismo... Está enclavado en un valle ya que está rodeado de varios cerros y tiene muy fácil acceso puesto que se encuentra a penas 400 metros del casco urbano.
El entorno del arroyo es una muestra y un museo al aire libre de la historia del municipio. Muy cerca del nacimiento se encuentran varios monumentos árabes de los mejores conservados de la provincia de Almería, como son "Los baños de la reina" (Unos baños árabes muy bien conservados), una antigua mezquita de planta octogonal que actualmente es usada como ermita y las ruinas de un antiguo poblado musulmán.
Además, se conservan otras ruinas del siglo XIX como es un puente para transportar mineral proveniente de las minas de Sierra de Gádor, las acequias de trazado medieval y las parcelas en forma de terrazas donde hasta los años 80 se cultivaba la uva de mesa. Con lo cual es un paraje muy completo, ya que en muy pocos metros podemos disfrutar de un espacio natural, elementos históricos culturales y etnográficos.
Hasta que su caudal fue encauzado en acequias, para su aprovechamiento agrícola y para consumo humano, hace unos 500 años por los árabes, el caudal de este arroyo desembocaba en la localidad de costera Balerma situada a unos 15 kilómetros.
Su manantial no proviene de ningún acuífero, ni de filtraciones de la Sierra de Gádor o Sierra Nevada, si no que proviene de una corriente subterránea de agua. Por este motivo su caudal se ha mantenido estable a lo largo de los siglos haya habido tiempos de sequía o no.
Pero en 2005 el ayuntamiento construyó un camino por encima del nacimiento del manantial y como consecuencia de los movimientos de tierra, por primera vez desde que se tienen datos el caudal del arroyo disminuyó.
Por la fragilidad del paraje ante una agresión relativamente menor, hacía tener a los vecinos y colectivos locales que ante la construcción de un proyecto de semejante envergadura estaría en grave peligro la supervivencia del paraje.
Aunque finalmente, no han suido las reivindicaciones y protestas de los vecinos los que han logrado paralizar unas obras que tenían previstas su comienzo en este mes de mayo de 2012, si no una vez más la llamada “Crisis económica”.
Para comenzar las obras, el ayuntamiento necesitaba desembolsar 300000 euros, a pesar de ya tener la obra adjudicada a una empresa constructora, en concepto de habilitar y construir caminos a través de la montañas para facilitar el acceso a las máquinas.
Ante la precaria situación del ayuntamiento de la localidad, siendo el trigésimo municipio de la comunidad andaluza con mayor deuda por habitante y tras elaborar un agresivo plan de ahorro, éste ha optado por paralizar el polémico proyecto.
Con lo que de momento, podemos estar de enhorabuena, ya que un paraje como es el Arroyo de Celín podrá conservarse tal y como nos lo han legado nuestros antepasados. Al menos de momento.
Juan Villegas García. ALMERÍA