martes, 31 de julio de 2012

Artículos de opinión: Paralizado por el momento, un complejo turístico en el paraje natural del Arroyo de Celín en Dalías (Almería)

El ayuntamiento de la localidad pretendía construir, sobre uno de los pocos nacimientos naturales de agua de la provincia, un complejo hotelero. Vecinos, asociaciones y la crisis económica, logran paralizar las inminentes obras en el paraje natural.


Tras meses de polémica, finalmente el ayuntamiento de Dalías en Almería, anunció que el proyecto de construir un complejo hotelero en el paraje natural del arroyo de Celín queda paralizado.

Hace unos meses (para la campaña de las elecciones municipales), desde el ayuntamiento se comunicó la intención de construir en este paraje un complejo hostelero. Esta obra suponía el desmantelamiento de la ladera de una de las montañas que rodean el arroyo, con el consiguiente impacto visual, la barbaridad de humanizar un espacio natural y el destrozar el encanto de uno de los pocos espacios naturales de la provincia de estas características. Además de poner en peligro el propio manantial y el suministro de agua para el municipio.

Desde entonces ha habido numerosas movilizaciones de los vecinos, asociaciones de toda la provincia, de los partidos políticos de la oposición… Se hicieron recogidas de firmas para evitar las obras, se llamaron a los medios de comunicación e incluso se mandó un escrito al defensor del pueblo andaluz.



El arroyo de Celín es uno de los pocos nacimientos naturales de agua de la provincia de Almería, tiene un ecosistema especial ya que hay una gran masa de árboles, juncos, adelfas y animales de todo tipo. Con lo que es un paraje casi único en una provincia tan seca como es Almería.

Por este motivo es muy popular por los vecinos de la zona y de las localidades vecinas, pasar los fines de semana aquí, hacer senderismo... Está enclavado en un valle ya que está rodeado de varios cerros y tiene muy fácil acceso puesto que se encuentra a penas 400 metros del casco urbano.

El entorno del arroyo es una muestra y un museo al aire libre de la historia del municipio. Muy cerca del nacimiento se encuentran varios monumentos árabes de los mejores conservados de la provincia de Almería, como son "Los baños de la reina" (Unos baños árabes muy bien conservados), una antigua mezquita de planta octogonal que actualmente es usada como ermita y las ruinas de un antiguo poblado musulmán.


Además, se conservan otras ruinas del siglo XIX como es un puente para transportar mineral proveniente de las minas de Sierra de Gádor, las acequias de trazado medieval y las parcelas en forma de terrazas donde hasta los años 80 se cultivaba la uva de mesa. Con lo cual es un paraje muy completo, ya que en muy pocos metros podemos disfrutar de un espacio natural, elementos históricos culturales y etnográficos.

Hasta que su caudal fue encauzado en acequias, para su aprovechamiento agrícola y para consumo humano, hace unos 500 años por los árabes, el caudal de este arroyo desembocaba en la localidad de costera Balerma situada a unos 15 kilómetros.

Su manantial no proviene de ningún acuífero, ni de filtraciones de la Sierra de Gádor o Sierra Nevada, si no que proviene de una corriente subterránea de agua. Por este motivo su caudal se ha mantenido estable a lo largo de los siglos haya habido tiempos de sequía o no.

Pero en 2005 el ayuntamiento construyó un camino por encima del nacimiento del manantial y como consecuencia de los movimientos de tierra, por primera vez desde que se tienen datos el caudal del arroyo disminuyó.

Por la fragilidad del paraje ante una agresión relativamente menor, hacía tener a los vecinos y colectivos locales que ante la construcción de un proyecto de semejante envergadura estaría en grave peligro la supervivencia del paraje.

Aunque finalmente, no han suido las reivindicaciones y protestas de los vecinos los que han logrado paralizar unas obras que tenían previstas su comienzo en este mes de mayo de 2012, si no una vez más la llamada “Crisis económica”.

Para comenzar las obras, el ayuntamiento necesitaba desembolsar 300000 euros, a pesar de ya tener la obra adjudicada a una empresa constructora, en concepto de habilitar y construir caminos a través de la montañas para facilitar el acceso a las máquinas.

Ante la precaria situación del ayuntamiento de la localidad, siendo el trigésimo municipio de la comunidad andaluza con mayor deuda por habitante y tras elaborar un agresivo plan de ahorro, éste ha optado por paralizar el polémico proyecto.

Con lo que de momento, podemos estar de enhorabuena, ya que un paraje como es el Arroyo de Celín podrá conservarse tal y como nos lo han legado nuestros antepasados. Al menos de momento.

Juan Villegas García. ALMERÍA

jueves, 26 de julio de 2012

El vertebrado más pequeño del mundo


 Una rana que puede sentarse en tu uña, es el vertebrado más pequeño del mundo —animales que tienen columna vertebral— según un nuevo estudio.
Los científicos encontraron a la nueva especie, que en promedio mide 7.7 milímetros de largo, en el bosque lluvioso de la isla tropical de Papúa Nueva Guinea.
La rana, con el nombre científico Paedophryne amauensis, pasa su vida en el suelo de la maleza húmeda de los bosques tropicales. Los machos emiten una serie de sonidos agudos al amanecer y al atardecer, que se asemeja al emitido por los grillos, dice Christopher Austin, profesor asociado de la Universidad Estatal de Louisiana quien dirige al equipo que halló a la rana.

"Creemos que el tamaño corporal tan pequeño es una adaptación evolutiva para sobrevivir a la maleza húmeda de los bosques en Nueva Guinea", dijo Austin. Por lo general, las ranas pequeñas se secan rápidamente, pero esta pequeña especie tiene un hábitat que se mantiene húmedo la mayor parte del año.
Al describir sus hallazgos en la investigación en el sitio especializadoPLoS ONE, los investigadores dijeron que los animales han simplificado sus esqueletos y nacen como ranas, en lugar de pasar primero por una etapa de renacuajo. Los investigadores creen que estas criaturas se alimentan de animales aún más pequeños, como los ácaros, indicó Austin.

El descubrimiento "es de gran interés para los biólogos porque se sabe muy poco sobre las limitaciones funcionales que vienen con el tamaño corporal extremo, ya sea grande o pequeño".

Anteriormente, se creía que el vertebrado más pequeño era un pez conocido como Paedocypris progenética, que mide 7.9 milímetros. Se ha especulado que los hábitats acuáticos son el hogar de los vertebrados más diminutos y más grandes del mundo, pero esta rana contradice la teoría, dice Austin.
El descubrimiento revela que las ranas diminutas "no son solo una curiosidad más, sino que representan un gremio ecológico no reconocido previamente. Estos descubrimientos son cada vez más importantes en una época donde el mundo enfrenta la disminución de los anfibios y las extinciones", dice el estudio.
Fuente CNN

martes, 3 de julio de 2012

Artículos de opinión: ¿NOS ESTAMOS COMIENDO EL MUNDO?


Ayer hablaba con una amiga sobre la necesidad de renovar su fondo de armario en estas fechas veraniegas, y eso me dio que pensar. ¿Por qué nos vemos en esta necesidad? ¿Os habéis planteado alguna vez que nos esta sucediendo? ¿Quién y como nos hacen plantearnos y sentir la necesidad de un cambio de vestuario cada cambio de temporada?


Muchos de vosotros me responderíais que se trata de la MODA, pero… ¿Quien es la moda? ¿Quien manda sobre que y cuando debemos vestir con determinado tipo de ropa? Por culpa de este hecho, cada cambio de estación sentimos la necesidad de caer en el consumismo innecesario. Un consumismo que nos lleva a un uso de recursos excesivos, innecesario y nunca justificado.

Cada material que compramos, ya sea ropa, comida, muebles,…, se ha fabricado con un gasto de recursos energéticos, naturales y humanos del que no solemos ser conscientes. Solemos comprar por comprar, sin pararnos a pensar en la necesidad REAL que tenemos de dicho producto.

Mediante este pequeño articulo abogo por un consumo RACIONAL Y RESPONSABLE, que nos lleve a consumir solo en aquellos momentos en los que realmente nos surge una necesidad y no caer en la tentación del consumismo desenfrenado que tratamos de justificar con modas, o por el bajo coste económico del producto que compramos.

Un coste económico nada acorde con la realidad, un coste que no ha tenido en cuenta el valor real del producto, considerando los recursos necesarios para la fabricación del producto, o la energía consumida en el transporte del producto hasta su lugar de venta, y mucho menos ha considerado el coste que supondrá su reciclaje o eliminación cuando consideremos que ha terminado su ciclo de vida. Por favor, recordarlo siempre antes de comprar, y preguntaros dos cosas: ¿Que ha sido necesario para realizar este objeto?, Y ¿Realmente lo necesito?.

Seguramente en la gran mayoría de los casos nos daremos media vuelta antes de comprar ese producto y solo así, estaremos siendo coherentes con nuestro entorno y con nuestro modo de pensar.

Mónica Jiménez Fernández

lunes, 2 de julio de 2012

Los amantes de Valardo (5000 años abrazados)

A las afueras de Mantua, en Italia, un equipo de arqueólogos encontró, el 5 de febrero de 2007, los esqueletos de dos personas unidas en un abrazo que habían sido enterradas en el Neolítico, hace entre 5000 y 6000 años. El hallazgo se produjo durante la supervisión de los restos de una villa romana, encontrados en unas obras del barrio de Valardo.



Se cree que los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer, aunque todavía debe confirmarse. Debieron morir jóvenes, ya que conservan casi intactas sus dentaduras. Lo que hace especial este hallazgo es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados uno frente al otro.

La directora de las excavaciones, Elena Menotti, declaró que no hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad.


Los arqueólogos han encontrado otras veces sepulturas prehistóricas dobles en las que los cadáveres tenían las manos enlazadas u otras formas de contacto, por lo que algunos opinan que el valor de este descubrimiento es más emotivo que científico.

Puede que los expertos jamás determinen la naturaleza de la relación de la pareja, pero Menotti apenas tiene dudas de que nació de un sentimiento profundo. Habrá que esperar a ver si los análisis de ADN arrojan alguna luz, pero aún se manejan otras hipótesis, la posibilidad de Romeo y Julieta es sólo una de ellas, dijo Menotti. Mantua está a sólo 40 kilómetros al sur de Verona, la ciudad en la que Shakespeare situó la historia de Romeo y Julieta. Es un descubrimiento muy emotivo, añadió la arqueóloga.

También será difícil para los científicos esclarecer la causa de la muerte a menos que fueran asesinados o murieran de alguna enfermedad, de forma que hayan quedado marcas en los huesos. No obstante ya se barajan algunas hipótesis, como que por ejemplo, que tras el fallecimiento del hombre, la mujer fuera sacrificada para ser enterrada con él. En cualquier caso, la opinión generalizada es que, estando en esa postura, los dos cuerpos fueron probablemente enterrados a la vez, lo que indicaría una muerte trágica.

A la altura de las cervicales del esqueleto masculino se encontró una punta de sílex. En el costado de la mujer, a la altura de sus muslos, se encontró un cuchillo. Se supone que estos instrumentos podrían formar parte de un ajuar funerario o bien que fueron empleados para causarles la muerte.