viernes, 29 de junio de 2012

El perro más grande del mundo


El perro más grande del mundo se llama George y actualmente está midiendo 1.2 metros de altura y 2.1 metros de largo, todo esto acompañado por un peso que alcanza los 114 kg.Junto a la foto, podemos ver a su dueño, Davir Nasser, que tiene a George desde que cumplió sus siete semanas de edad, aunque confiesa que nunca pensó que su Gran Danés iba a crecer tanto. De hecho, ni siquiera el veterinario que cuida a George ha visto en sus más de 40 años de experiencia un can de tales dimensiones.

La vida de George se desarrolla con total normalidad, su dueño comenta que el animal come mensualmente cerca de 50 Kilos de comida balanceada, y que para dormir cuenta con su propia cama de tipo “Queen Size”. Además, es un animal muy sociable y se lleva bien con los niños, aunque por su tamaño es normal que intimide a cualquier persona que tenga en frente.


sábado, 23 de junio de 2012

Artículos de opinión: ÚLTIMA JOYA VIRGEN


Una vez más, por si fuera poco y en pleno “rescate del Reino de España”, seguimos descubriendo con perplejidad que tirar del ladrillo, se sigue considerando una estrategia útil para tapar agujeros tan negros como el mismísimo asunto de esta encubierta intervención en la que ahora se encuentra el país.

Hace días me desperté, con la fatal noticia de otro monstruoso proyecto, que va a tener lugar en  Valdevaqueros una de las pocas playas vírgenes del municipio gaditano de Tarifa.  Parece ser  que este hermoso lugar podría cambiar radicalmente de cara de seguir hacia delante los magníficos planes  urbanísticos de su Ayuntamiento.

La playa,  considerada una auténtica joya, se encuentra en una zona poco urbanizada y alejada de los núcleos de población y posee un gran valor ambiental  por contar con un cordón dunar único en Europa.


Pero este increíble monumento a la belleza se topa de bruces con su realidad, tener entre sus enamorados al actual alcalde y equipo de gobierno de su municipio, que lejos de ver en ella su enorme valor ambiental, la observan no sin antes pasar por caja y no es de extrañar que así sea ya que el susodicho tiene entre sus proezas el haber sido militante de diversas formaciones políticas, desde el PP, IU a Pa y TAIP.  Puede ser que en este baile de siglas  el hombre olvidara  entre otras cosas el valor de Valdevaqueros, sus dunas, su fina arena y su enorme belleza.

Sin embargo, los ciudadanos no debemos asustarnos con este asunto, al fin y al cabo solo se trata de un proyecto mas de urbanismo, uno de tantos que se sumarán a esa larga lista que engloban lo que se ha tardado en llamar, el colapso del ladrillo y que lejos de conseguir sacar los colores a la banca , le ha procurado hoy  un rescate millonario.

Patricia Lavandera Gómez

jueves, 21 de junio de 2012

Artículos de opinión: Con las manos en la basura


Ya no pude más y el otro día por la tarde, cuando termine de beberme un refresco y me dirigí a tirar la lata, tuve que gritarlo a viva voz: “¡Siempre tengo que estar metiendo las manos en la basura!”. Y es que mis compañeras aún no se han enterado muy bien de qué va esto de separar la basura. No será porque no lo he intentado, por activa y por pasiva, pero no hay manera, siempre se les escapa algo en la bolsa que no deben.

Este es un tema que me preocupa bastante, ya que esto no sólo ocurre en mi vivienda, sino en millones de hogares de este mundo.

El inconveniente viene cuando el resto de personas que viven en él no tienen mi misma preocupación. A primera vista, nos puede parecer una tontería  y un trabajo forzoso tener que reciclar, pero si todos supiéramos la verdadera importancia que tiene esta acción para nuestro medio, y por tanto para nosotros mismos, otro gallo cantaría. Siempre se nos dice y se nos explica, que tenemos que reducir en materiales, que tenemos que reutilizar y que una vez tengamos el residuo tenemos que reciclarlo; pero el problema está en que no se nos expone el por qué este hecho es importante.



Entre algunos de los beneficios hacia el medio ambiente que supone el reciclaje, podemos ver, el ahorro de materias primas, que en la extracción de algunas de ellas se arrojan grandes cantidades de contaminantes. Por lo tanto, otro beneficio, es el ahorro de energía y la reducción de contaminación al medio que nos rodea. También nos permite disminuir el volumen de residuos que se arrojan a los vertederos, pudiendo reducir el número de éstos, además de poder preservar los recursos naturales que son tan importantes para nosotros como es el agua, la madera o los minerales.
Y ahora mi pregunta es: ¿Y todos estos beneficios favorecen sólo al medio ambiente? Está claro que no, directamente si que benefician al medio, pero si éste se ve favorecido, indirectamente nos respaldan a nosotros, a los que nos cuesta tanto esfuerzo separar los residuos o simplemente no lo hacemos; a los que, cada vez que hay una campaña de sensibilización sobre este tema, ponemos cara de aburrimiento por ver siempre lo mismo; a los que nos quejamos de tener tantos contenedores en nuestra calle, quitando sitio para poder aparcar; a los que nos molesta pasar del invierno al verano sin poder disfrutar de las temperaturas medias del otoño y la primavera.

Y ahora es cuando me detengo y pienso, ¿qué más se puede hacer para concienciar a esta población tan exigente?, si es que ya se está haciendo todo lo posible, si se facilitan las cosas cada vez más.

Quizás se deba seguir en la misma línea y tener un poco de paciencia, además de poner ilusión en las futuras generaciones y esperanzarnos en que ellas nazcan y crezcan con esta concienciación por su medio. Yo, personalmente, seguiré intentándolo en la medida de lo posible, aunque siempre me pillen “con las manos en la basura”.

Azahara Sánchez Pareja

viernes, 8 de junio de 2012

Animales de poder

Dentro de las tradiciones chamánicas, cuando se habla de un animal de poder, no se hace referencia a un ejemplar específico, sino a su espíritu común. Sin excepción, todas y cada una de las especies que caminan, vuelan, reptan o nadan sobre la faz de nuestro planeta, cuentan con poderes especiales y una sabiduría propia ganada a través de las miles y miles de experiencias individuales acumuladas generación tras generación desde el principio de los tiempos… La teoría del campo morfogenético se ha utilizado para explicar la transmisión de informaciones entre los individuos de una especie. Se supone que cuando un número determinado de individuos aprenden algo y se alcanza una “masa crítica”, el resto de la especie manifiesta dicho aprendizaje como un comportamiento instintivo. Dicho campo sería entonces una especie de memoria común o inteligencia colectiva… o dicho en términos chamánicos, el espíritu del animal de poder con el cual entramos en contacto cuando lo invocamos.

EL Aliado de Poder es algo muy similar a un guía espiritual pero este aliado habita en un plano muy muy alto y para llegar a estar verdaderamente cara a cara con él y completamente cercano a él tendríamos que evolucionar, más haya del plano físico, mucho mas allá, casi llegando al cuerpo del Espiritu santo.
Todos nosotros tenemos animales de poder – animales espirituales – que están conectados a nosotros como protectores. Muchos animales de poder son nuestros guardianes espirituales que existen en otros planos. Son como nuestros ángeles de la guarda, pero con forma animal, que nos ayudan, nos guian, apoyándonos cuando tenemos algun sueño o una meta, siendo mas especifico, su mision es que tu evoluciones y que cambies para bien.
Una manera de saber cual es tu aliado, es preguntándote a ti mismo cual es tu animal favorito, la respuesta a esa pregunta indica que ese es. Pero si no te funciona, lo puedes descubrir en la meditación, y pues claro, saliendo al astral y pedir conocerlo, y si aun no puedes, no te preocupes, hay otras formas, en las que él mismo se te presenta:  
En sueños: Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo. 

Por mensajes indirectos: Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc. 

Por mensajes directos: Al ver físicamente a un animal más de dos veces. 
En meditacion: Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales. 
Por instinto o intuicion: Nos sentimos especialmente atraidos a ellos a lo largo de nuestras vidas. 
Por medio de un chaman: Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigue y nos diga cual es nuestro Animal de Poder. 


Si ya estas consciente de tu Animal de Poder, no debes descuidarlo, puedes tener muchos animales de poder a lo largo de tu vida, esto pasa por que algunos de ellos te podrían dejar, cuando sienten que no eres el indicado o no estas listo, pero volverá otro. Este animal de poder es como una mascota que debes cuidar, y alimentar, solo que su unico alimento es AMOR, y no cualquier amor, sino el tuyo. Es muy bueno tener cosas físicas de tu animal, una representación material, como fotos, lo ideal seria un collar que de el cuelgue la figura de tu animal, como un tótem real. Es difícil encontrar algo así no?, lo mejor es que lo confecciones tu mismo, y te lo pones en el cuello, para así recordarle en todo momento y sobretodo en los difíciles.


ABEJA
Organización , productividad, sabiduria comunitaria, la fertilidad, la actitud defensiva, Lograr lo imposible
Las abejas son el símbolo de la fertilidad y la sexualidad

El nido de abeja, un hexágono, es el símbolo del corazón y representa la dulzura de la vida que se encuentran dentro de nuestro propio corazón.

Es también el símbolo del sol y de todas sus energías.

La abeja nos recuerda extraer la miel de la vida y  hacer nuestra vida fértil y productiva, mientras sea posible.

No importa cuán grande sea el sueño, lo alcanzaremos si lo perseguimos con anhelo.

La abeja es el símbolo de lograr lo imposible. Del mismo modo lograremos cualquier cosa que pongamos en nuestra mente siguiendo el ejemplo de la abeja.

ÁGUILA
sacrificio, conexion con el creador,  inteligencia, renovación, coraje,  iluminación del espíritu,  curación, creación,  libertad .
Representa al ESPIRITU y a la Valentìa, tiene el don de la visión. 



Nos enseña a volar alto, en los dominios del Gran Espíritu. 

El águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. 
La medicina de Aguila, es el Poder del Gran Espíritu, es el espíritu de la tenacidad. 
Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran. 
Es la paciencia para esperar el momento oportuno. Es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos. 
Aguila te recuerda de tu conexiòn con el gran Espiritu. Te avisa que el universo te esta presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas. 
Aguila te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazon, a amar la sombra tanto como la luz. Aguila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegria que tu corazón desea.

El águila es el símbolo del cenit. Representa la conexion con el espíritu divino
El águila, por su capacidad para volar a grandes alturas,  es el mensajero del cielo y la encarnación del espíritu del sol.
Aquellos con un tótem del águila necesitan sentirse parte de la creación; necesitan experimentar los extremos; necesitan usar sus habilidades incluso si eso significa correr riesgos y buscar sus emociones verdaderas.
El Aguila es un tótem exigente, pero que ofrece una recompensa por lo tanto al final del viaje.
Sus pies de cuatro dedos nos recuerda  que debe permanecer conectado a tierra incluso volando alto;

Sus garras nos  recuerda que debe comprender las cosas de la tierra;

Su pico agudo que indica cuándo se debe hablar, cuánto y con qué fuerza.

Este tótem nos  mostrará las oportunidades y cómo dominar los vientos para nuestro beneficio.

La persona de Totem Aguila puede vivir en el reino del espíritu

y aún así permanecer conectada y equilibrada en el ámbito de la Tierra.





ALCE - ENERGÍA


Sus cuernos anhelan tocar el Sol.
Muéstreme que fuerza y energía son,en la verdad,una cosa sólo.
Resistencia, fuerza, Agilidad, nobleza, orgullo y la supervivencia.
El Alce es uno de los animales más majestuoso de América del Norte. Es poderoso y fuerte.  Hubo un tiempo en que esta noble criatura se podía encontrar en todo el continente, pero fue casi exterminada del este de Estados Unidos hacia 1800. Los Shawnee lo llamó wapiti mientras que los colonos blancos se referia a él como alce.
El alce tiene una gran cantidad de poder, fuerza y resistencia.
Puede correr a un ritmo acelerado durante periodos prolongados de tiempo, dejando atrás a sus depredadores. Es una de sus principales defensas. 
Sus fuertes reflejos le permiten una respuesta rápida ante cualquier obtaculo en su camino. 
El comportamiento del Alce nos recuerda a no darse por vencido demasiado pronto, que si estamos seguros, podemos reclamar nuestros derechos. Nos enseña a mantenernos y protegernos a nosotros mismos.
Nos recuerda tambien que debemos ser conscientes de los cambios sutiles que nos rodean y estar listos para una respuesta rápida. 
Otro de los mensajes propuesto por el tótem alces es la importancia de la comunidad, sobre todo la comunión con nuestro mismo sexo. 
Es raro ver un alce solitario. Ellos viven en manadas y generalmente con su propio género. Los rebaños de alces son normalmente femenino o masculino, y sólo se unen durante la temporada de apareamiento.
Alce como animal espiritual puede estar indicándonos que debemos prestar atención a las necesidades del grupo y al compañerismo. 
También puede llamar la atención acerca de si estamos pasando el suficiente tiempo con miembros de nuestro propio género. 
Alce nos recuerda que siempre tendremos ayuda si la necesitamos.

El Alce puede estar advirtiéndolo también de que es necesario evaluar la forma como usted está lidiando con el estrés en su vida. Tal vez sea tiempo de volver a ver sus metas o de cambiar la estrategia o el ritmo de trabajo para cubrir la distancia que lo llevará hasta sus objetivos sin graves traumas físicos ni psicológicos. Puede ser que usted esté necesitando sólo de unas vitaminas o de una alimentación más balanceada, o necesitando de un periodo de reposo y meditación para reestructurar su universo interior.



ANTÍLOPE
Antílope – ACCIÓN
Corra Antílope... Enséñeme el ritmo adecuado Para cada acción. Rápido! Rápido!Para que yo pueda correr con gracia.



Cuando los tiempos estaban sólo comenzando y la Tribu de los Hombres aún era muy pequeña, el Antílope percibió que los Dos-Piernas estaban desnudos, hambrientos y corriendo peligro de extinción. Nuestros ancestrales unan ciertamente desaparecer de la Madre Tierra se algo no tose hecho de inmediato para impedir esto.
El Antílope reunió entonces todos los Dos-Piernas en Consejo y les dijo:
- Gran Misterio me envió para enseñaros una lección, la lección de la f azer. Vosotros debéis aprender que no hay razón para tener que miedo se sepáis lo que debe ser hecho y que comencéis inmediatamente a hacerlo.
- Y que debemos hacer? - indagaron ellos.
- Si os estáis desnudos y con frío, debéis matarme y quitar mi piel para calentaros. Este es mi presente para os. Aceptadlo - dijo el Antílope.
- Nos haremos esto - respondieron los Dos-Piernas -, pero que hacer para combatir nuestro hambre? Estamos hambrientos, lo que podemos hacer para en los salvar?
- Si os estáis hambrientos, debéis matarme y utilizar mi carne para saciar vuestro hambre; ella os alimentará y os tomará fuertes. Este es mi presente para vosotros. Y parte de mi servicio, parte de mi proceso evolutivo. Aceptadlo - esclareció el Antílope.
El Antílope sabía que la raza humana sobreviviría a la Era Glacial caso aprendiera a comer carne. Antes del desplazamiento de las grandes montañas de hielo, abundaban las frutas y los vegetales, de forma que los Dos-Piernas no tenían necesidad de comer los cuerpos de las otras criaturas. Los miembros de los clanes del Segundo Mundo comieron el Antílope, adquiriendo el instinto y la sabiduría de los animales de cuatro patas y aprendiendo a sobrevivir, la ya no tomar de lo que el necesario y la no cometer desperdicios.
Los humanos asimilaron muy bien la lección del Antílope y fue gracias a ella que pudieron sobrevivir hasta los días de hoy. El Antílope enseñó a los humanos a loar los presentes que les fueron enviados por el Gran Misterio y a evitar la destrucción indiscriminada y inmotivada de toda y cualquier forma de vida.
El Antílope representa la acción intencional. El Antílope es un símbolo de la antena constituida por sus cabellos, que el interconectan con El Gran Misterio por intermedio de largos tíos de luz. Observando el Antílope, usted toma conciencia de su propia mortalidad y de la brevedad del tiempo que le fue concedido en este planeta. Teniendo esto en mente, usted necesita actuar de modo consecuente, realizando sólo buenas acciones capaces de agradar al Gran Misterio. La energía del Antílope es el conocimiento de la fugacidad y de la circularidad de la vida. Teniendo conciencia de la muerte, el Antílope puede vivir la vida en su plenitud, pues sabe que la acción constituye la esencia de la vida.

Los poderes del Antílope fueron buscados y empleados vellos hombres de medicina desde la aurora de los tiempos. Fueron muchos los clanes del Antílope, y el poder de las personas del tótem del Antílope siempre fue muy grande. El Antílope infunde fuerza en la mente y en los corazones de los miembros de su tótem, concediéndoles la capacidad de realizar acciones rápidas y decididas para hacer con que las cosas sean concretizadas en el mundo físico.
Si usted está sintiéndose presionado y acorralado, invoque la energía del Antílope y ella lo orientará acerca de la mejor acción a ser tomada para liberarlo de sus opresores. Muchas soluciones ingeniosas para sus problemas le serán cuchicheadas por el Antílope, pero se acuerde de que más importante que saber lo que hacer es simplemente hacerlo. Déjese envolver por la iluminación y vellos conocimientos secretos del Antílope, combínelos con la acción adecuada y usted será capaz de superar cualquier obstáculo o impedimento en su camino. Si el Antílope fuera su Árbol Centralizador y su tótem personal, agradezca siempre al Gran Espíritu. Diga aquello que tiene que ser dicho, pues su juicio será asociado y sus acciones serán siempre bien-sucedidas.
Oiga siempre lo que el Antílope tiene a decirle, pues él siempre trae un mensaje concerniente a los altos propósitos de la existencia, concediéndole las fuerzas y los instrumentos de poder indispensables a la acción en su propio beneficio, en beneficio de la familia, de la tribu, de la nación y, finalmente, de la Madre Tierra. El Antílope lo incita a actuar con presteza y espíritu de decisión, sin quedarse eternamente postergando lo que necesita ser hecho de inmediato. Anímese, pues, si el Antílope saltó hacia sus cartas, es decir señal de que el momento de actuar es ahora, sin más demora, porque el poder anda con usted, el poder es usted.
ARAÑA
Equilibrio,  sabiduría,  creatividad, comunicación,Tejedor del Destino
Para los nativos americanos, la araña es la abuela, el vínculo con el pasado y el futuro en el presente.
La sabiduria de la araña enseña la creatividad, el tejido del destino y la creación de nuestra propia realidad y el karma. 

Araña enseña a mantener el equilibrio aunque a veces este equilibrio entre pasado y futuro "caminen por una delgada línea." Física y espiritual, macho y hembra; en el momento y, en todos

los ámbitos de la vida. 

Todo lo que se  teje  ahora, las opciones y decisiones que se toman en el presente, se materializan y se encontrará en el futuro.

La araña que se encuentran dentro de la red nos recuerda que somos el centro de nuestro propio universo.

Nosotros creamos nuestra propia realidad en este plano terrenal de la existencia. "Conócete a ti mismo y conocerás el universo". 

Araña nos recuerda que el mundo se teje a nuestro alrededor. No somos más que los guardianes y los escritores de nuestro propio destino. Se teje como una red con nuestros pensamientos, sentimientos, acciones, decisiones, opciones y creencias. "Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, como el alma, es el Universo".La medicina de araña incluye: Maestra tejedora, Tejedora del tejido del destino, Sabiduría, Creatividad, Inspiración Divina, Cambio de forma, Entender los patrones de la ilusión, Energía femenina de la fuerza creativa de vida


ARDILLA
Ardilla - ALMACENAMIENTO



Usted almacenó nueces En el hueco del tronco Para una eventual necesidad. Enséñeme la cuchara Sólo el necesario Confiando en el Gran Misterio Para efectuar la siembra.
La Ardilla me enseña a almacenar para el invierno, cuando todos los árboles estarán desnudos y las nueces ya habrán desaparecido en los tiempos. Como la ardilla tiene la personalidad mucho inquieta, su energía se manifiesta de diferentes formas. Su comportamiento extravagante e imprevisible, aliado a la su increíble rapidez, lo ayuda a escapar de los predadores. Pero este mismo comportamiento errático, cuando manifiesto en las personas del tótem de la Ardilla, es capaz de provocar un ataque de nervios hasta en los más tranquilos e inamovibles, pues es muy difícil conseguir calmar y disciplinar algún miembro de este tótem para integrarlo en un trabajo metódico.

El poder de almacenar implícito en la energía de la Ardilla es un gran don, pues él puede enseñarme a ahorrar y almacenar para futuros tiempos difíciles. Lo que usted puede tener que reservar para uso futuro tanto puede ser un juicio de valor, una opinión personal, como víveres o dinero en la caja de ahorro. O sea, la Ardilla es el verdadero escotero del reino animal - siempre alerta y precavido.

En la insegura época actual, quien es inteligente percibe la importancia de ser previdente, ahorrando siempre un poco para eventuales emergencias futuras. Todas las profecías mencionaron los cambios que ocurrirán en el fin del actual milenio y, en los tiempos nublados que se anuncian, la Ardilla podrá ser de gran valía. Su mensaje es claro. Lo que la Ardilla se acuerda es la importancia de ser precavido sin ansiedad, demostrando auto-estima suficiente para reservar para uso futuro cosas de las cuáles usted pueda venir a necesitar, aunque tal necesidad nunca llegue a manifestarse. Acuerde del dictado que afirma: un hombre prevenido vale por dos.

Si usted se conectó con la Ardilla, es una señal de que usted debe preparar su futuro, manteniéndose abierto a los cambios que ciertamente ocurrirán en breve en su vida. Si usted acumuló cosas en demasía, líbrese de ellas. Estas cosas tanto pueden ser conceptos intelectuales, preocupaciones, presiones, estrés, como también pueden ser meros objetos palpables que usted mantiene guardados en la mucho. Es necesaria la conciencia de que el almacenamiento sólo tiene sentido cuando es equilibrado, y sólo es equilibrado cuando propicia la correa circulación y la constante renovación del stock. Acumule sólo aquello que fuera de necesario, librándose de los bienes materiales innecesarios por medio de donaciones para instituciones o personas que puedan efectivamente utilizarlos de inmediato.
La Ardilla también tiene otra lección para enseñarle. Y una leí que puede parecer obvia, pero es capaz de prepararlo para enfrentar cualquier adversidad. Esta lección es relativa a la necesidad de guardar las cosas importantes en local seguro, y no nos referimos aquí sólo bienes materiales que pueden ser escondidos en cofres o hube compartido tos secretos. En la dimensión humana, los locales más seguros que existen son una mente serena y un corazón compasivo, y los bienes más preciosos que en ellos pueden ser estocados son la sabiduría y el amor. Esas energías benéficas irán a liberar tanto su corazón cuanto su mente, imbuyéndolos de la certeza de que hay un tiempo correcto para todo; basta anclar correctamente este conocimiento para hacer todos los miedos que ansiedades se desvanezcan como que por encanto.
Las personas ardilla tienden a ser un poco hiperactivas - tratando de hacer muchas cosas a la vez.

Arilla aconseja tomarse tiempo para detenerse y escuchar a su yo interior - y no se olvidarse de jugar!


ARMADILLO/QUIRQUINCHO/TATU MULITA
Tatu Mulita - LÍMITES Ayúdeme a armar mis fronteras Muéstreme mis escudos Para que yo pueda reflejar el dolor Sin ceder.



El Tatu carga siempre su armadura consigo - su arma es parte de su propio cuerpo. Su caparazón protector es parte de su ser, de tal forma que él puede fácilmente enrollarse en tomo de sí aún, transformándose en una Lonja resistente que no puede ser penetrada por sus enemigos.
Que grande bendición esta de poder erguir una muralla en tomo de sí, para impedir que la maldad ajena penetre! La lección del Tatu es clara: si usted no quisiera sentirse invadido, tome las precauciones necesarias para defender su espacio vital.
Un ejercicio de refuerzo de sus protecciones es lo de trazar un círculo en un pedazo de papel y considerarlo un escudo protector. En el centro de este escudo, escriba todo lo que usted desea poseer, que haya, experimentar o proteger. No se olvide de incluir ahí todas las cosas que lo hacen feliz. Así procediendo, usted estará demarcando fronteras que dejarán del lado de afuera todas las cosas y los seres indeseables y guardarán en el interior todo aquello que usted desea, sólo dejando pasar aquellos a quien usted permitir que formen parte de su vida. Este escudo reflejará lo que usted es y lo que es su gana para los otros en nivel subconsciente. Del lado de fuera, usted puede señalar aquello que sólo desea experimentar dentro de ciertos límites, como, por ejemplo, la visita de un pariente distante, las críticas de sus amigos o compañeros de trabajo lo y los pedidos de dinero o ayuda.

Si el Tatu apareció en su juego, esto significa que es tiempo de usted definir sus propios límites. Y posible que usted haya sido complaciente demasiado y haya dejado su casa convertirse en una verdadera estación de autobuses, con gente entrando y saliendo a cada hora del día y de la noche. Puede ser que no haya aprendido a decir "no" cuando necesario, aún en los casos en que usted es obligado a abrir mano de sus propios planes para atender a los antojos ajenos. Sal de esa, porque esa rutina puede llevarlo a quedar viejo antes del tiempo, o lo conducís directo para un infarto.
Tal vez sea llegada la hora de usted hacerse las siguientes indagaciones:

1. Yo estoy concediéndome el tiempo necesario para atender a las mis propias necesidades de reposo y diversión?

2. Los otros están tratándome como un capacho?
3. Por qué los otros nunca me dan el debido valor?
4. Por qué razón yo siempre digo sí, aún cuando me gustaría decir no?
Todas estas preguntas implican necesidad de trazar límites claros para sus acciones, definiendo de modo inequívoco lo que usted está realmente dispuesto a hacer o tolerar. Su manera de reaccionar delante de las circunstancias tiene a ver con un comportamiento más objetivo de su parte, lo que implica una definición más necesita de su disponibilidad. No es posible ser objetivo si usted no supiera exactamente donde termina la personalidad de otra persona y donde comienza la suya. Si usted no demarcar sus límites, acabará transformándose en una esponja, absorbiendo lo que desea y lo que no desea. Protéjase y no se deje contaminar por la ansiedad ni por la depresión ajena. Proteja sus límites con la armadura del Tatu y endoso solamente la intrusión de las cosas y de las personas que le son realmente benéficas.


AVESTRUZ
Conectado en tierra
El avestruz es el ave de mayor tamaño del mundo, es tan grande que su peso le impide volar. 

Se han adaptado a una vida terrestre, las largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegan a alcanzar más de 90 km/h durante  unos 30 minutos.

Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.
Al contrario de lo que cuenta la leyenda, el avestruz no esconde la cabeza en la arena frente al peligro,  en vez de eso, si se ve acorralado ataca con fuertes patadas usando sus poderosas piernas como defensa.

Totem Avestruz nos ayuda a tomar conocimiento etéreo y aplicarlo a la vida cotidiana y práctica. 

Sin embargo, debemos asegúrarnos de tomar el tiempo necesario para digerir bien este conocimiento antes de usarlo.

Avestruz puede ayudar a vincularse con la esfera espiritual sin perderse en ella.

Plantado sobre sus grandes patas nos ayudará a poner los pies sobre la tierra  especialmente en momentos en el que nos sentimos fragiles y vulnerables.


BALLENA
Creatividad, Sabiduría,la inteligencia y la bondad.
Un tótem Ballena nos enseña a ir a lo más profundo de nosotros mismos para despertar la creatividad interna.

Pero también nos enseñan a no perdernos en la imaginación creativa, sino vivir en el mundo real.

Cuando un tótem ballena aparece en nuestra vida, debemos examinar nuestro propio uso de la creatividad.

Aplicar la propia intuición creativa a las fórmulas; esto es lo que las dota de poder y magia.

La creatividad en aras de la creatividad no es lo que enseña la ballena. Aconseja profundizar en la inspiración creativa, pero hay que añadir nuestro propio color y luz a nuestra vida exterior para que sea perfecto. La medicina de la ballena incluye: Guardián de la memoria de toda la eternidad, Todo el conocimiento asociado con la voz, Habilidades psíquicas y telepáticas, Todos los aspectos del mar, Belleza de movimiento.

BUFALO
Búfalo - ORACIÓN Y ABUNDANCIA



Usted nos permite reconquistar Los dones de la vida. Oiga nuestras plegarias, Que se elevan del humo Así como la Fênix. Nosotros podemos renacer A través de las Palabras Sagradas.
Según la tradición de los indios lakota, fue una cría hembra del Búfalo Blanco que trajo la pipa sagrada para su pueblo y lo enseñó a rezar. El fornilho de la pipa era el receptáculo para el tabaco - una hierba que contiene tanto la energía femenina cuanto la masculina. A haste de la pipa representaba el macho penetrando en la hembra para en ella depositar la semilla de la vida. Era en esta fusión entre los principios masculino y femenino que se realizaba la conexión con la energía divina del Gran Espíritu. Mientras el fornilho de la pipa recibía el tabaco, todas las familias de la naturaleza eran invocadas para que penetraran en la pipa y dividieran sus poderes a medida que las plegarias y los cánticos de alabanza se alzaran a los cielos. El humo era considerado una plegaria visual, muy sagrada y purificadora.
Todos los animales son sagrados, pero en muchas tradiciones el Búfalo Blanco es el más sagrado, pues su apariencia es señal de que las plegarias fueron respondidas, de que la pipa sagrada fue loado y todas las promesas y profecías fueron cumplidas. Y por todo eso que el Búfalo Blanco prenuncia un tiempo de plenitud y abundancia para todos.

El Búfalo era la mayor fuente de subsistencia para los indios de las llanuras norteamericanas. Él suministraba carne para la alimentación, piel para ropas y agasalhos para los largos inviernos, huesos para la confección de diversos instrumentos, además de los cascos, a partir de los cuáles se producía una substancia adhesiva usada como pegamento. A la cura del Búfalo es realizada por plegaria, alabanza y gratitud vellos incontables dones que nos fueron concedidos. A la energía del Búfalo también nos enseña que la abundancia siempre estará presente desde que todas las relaciones sean honradas como sagradas y desde que sepamos expresar nuestra verdadera gratitud por la existencia de cada ser vivo de la creación.
El Búfalo era urna presa fácil para los cazadores, pues ni siempre huía de sus perseguidores. Él estaba siempre predispuesto a compartir todas las dádivas contenidas en su cuerpo aquí en la Tierra, antes de partir para los Campos Sagrados del Espíritu.

Usar la magia del Búfalo significa fumar la pipa sagrada con fe, para agradecer por todas las riquezas que nos fueron concedidas por la vida y dividirlas con nuestros hermanos de todas las razas y de todas las naciones, así como con todas las demasiadas criaturas y las diferentes formas de vida existentes en la Tierra. Significa también fumar la pipa sagrada para ayudar a los otros, pidiendo para que sus antojos sean atendidos, rezar para que la armonía reine en toda la parte y saber aceptar el Gran Misterio como parte integrante de esta armonía.

La carta del Búfalo está señalando que usted no conseguirá nada sin la ayuda del Gran Espíritu. Usted debe saber cultivar la humildad al pedir su ayuda, y también cultivar el sentido de gratitud, proponiéndose a agradecer por todo aquello que fuera recibido.
Es el Poder de la Abundancia y la Gratitud. 
El Bufalo es considerado por muchas tribus como un simbolo de abundancia, por todo aquello que les otorgaba : su carne, las pieles, huesos y tendones que proveian herramientas de supervivencia, las pezuñas proveian pegamento. 



La Medicina de Bufalo significa  un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos.. Es tambien saber que la abundancia esta presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creacion. Bufalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferente al tuyo.


BÚHO 
Magia, presagios, Sabiduría, Misterio, Secretos
El poder de la Intuición y la Clarividencia.

Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. Es carnívoro, lo cual significa que puede ser un guerrero feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo es referido como Águila Nocturna.Búho vive de noche. Tiene una gran conciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. Posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo. Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. Posee la valentía de seguir sus instintos.El Búho trae el poder de ver detrás de las máscaras, el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, mensajero de secretos y premoniciones, el cambio de formas, el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.

Búho (Bubo bubo)es un aves de la familia Strigidae, del orden de las  aves rapaces nocturnas. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite.
Son grandes cazadores, de hábito nocturno y solitario. Se alimentan generalmente de pequeños mamíferos, insectos y otras aves.
La visión y el oído del búho es muy poderoso. Aunque tienen visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión,
particularmente en luz baja, es excelente.
El búho es el símbolo de lo femenino, la luna y la noche y está simbólicamente asociado con la clarividencia, la proyección astral, y la magia.
En muchas culturas del búho es un símbolo de la sabiduría. Esto se debe a que  Buho puede ver lo que otros no pueden, que es la esencia de la verdadera sabiduría. Donde otros se dejan engañar, búho ve y sabe lo que hay.
Atenea, la diosa griega de la sabiduría, tenía como compañero un búho  que puso de manifiesto las verdades invisibles para ella. 
Los hábitos secretos, su vuelo silencioso y los diferentes sonidos que emite, las han hecho objetos de temor y superstición. Al ser aves que están activas entre el anochecer y el amanecer,a veces se les llama mensajeros del lado oscuro.
Si Buho viene a nosotros tenemos que abrir nuestros ojos, puede indicar la necesidad de escudriñar en la oscuridad y enfrentar nuestros temores, estudiar la situación en cuestión. Si miramos y escuchamos con nuestro ser interior, podemos averiguar lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y enfrentarnos en el momento oportuno a quienes están tratando de engañarnos.
Como guía, Buho nos enseña a ver y escuchar las sombras del pasado, más allá del miedo y la oscuridad, aunque al otro lado promete la felicidad, la luz, y el conocimiento.

CABALLO
Elegancia, Fuerza, Movimiento, Viajes, Poder, Libertad
Es la escencia del Poder, la resistencia. 

El caballo aparece en casi todos los escritos mitològicos, las leyendas y las realidades. 

Ningun otro animal le ha dado al hombre la libertad fìsica de movimiento que el caballo le ha dado. 
Si te sientes atraìdo a Caballo, sientes un poder en tu espiritu que a veces es dificil de controlar. 
Caballo es un simbolo de lealtad y devociòn, de amor y fè incuestionables hacia su amo. 
Te gusta viajar y tienes mas que una pizca de gitano en tu alma. 
Caballo tambien es tu espiritu guerrero, el valiente guerrero que te da  seguridad en tus viajes, tanto fìsicos como metafìsicos. 
La Medicina de Caballo incluye el poder, el vigor, la resistencia, la fidelidad, la libertad de correr libre, el control del ambiente, la conciencia del poder logrado con verdadera cooperaciòn, la comunicaciòn entre las especies, el poder de expandir las propias habilidades potenciales, la amistad y la cooperaciòn, guardian de los viajeros, avisa de posibles peligros, guia para superar los obstáculos.

El Caballo, así como el perro y el gato, es uno de esos animales que ha hecho una alianza con la humanidad. 
Durante miles de años el caballo nos ha ayudado a llevar nuestras cargas, cultivar nuestras cosechas, viajar por  nuestras carreteras e incluso pelear en nuestras guerras.
Una de las cosas más llamativas del caballo es una dignidad que es imposible de reducir.  Incluso tirando de un arado o llevando la carga más humilde, el caballo mantiene un porte noble. 

El Caballo ha asumido sus cargas sin renunciar a su naturaleza esencial. Incluso después de estar varios años de servidumbre, cuando queda en libertad en muy poco tiempo vuelve  el espíritu indomable que estaba destinado a ser.  

Tal vez esta es la sabiduria más grande del caballo, el conocimiento de que no importa lo que hagas en el pasado, siempre está latente en nosotros la semilla de nuestro verdadero yo. 
Caballo nos enseña cómo llevar nuestras cargas con facilidad y con dignidad, pero lo más importante, nos demuestra que estamos siempre y para siempre libres.
Lo primero que se advierte acerca del caballo es su impresionante tamaño y fuerza física.  Él es uno de los más fuertes y más grandes del reino animal, especialmente entre aquellos animales que
tienen una estrecha interacción con la humanidad. 
La sabiduria de caballo nos enseña cómo aprovechar nuestro poder interior y utilizarlo para enriquecer nuestras vidas. Invocar el espiritu de caballo  para el crecimiento personal, para acceder a su propio
poder.
El poder del caballo es la sabiduría de recordar todos los pasos en la vida y aprender de ellos. Esto incluye las experiencias de una vida anterior. El verdadero poder es la fuerza que se utiliza con sabiduría. Esto exige el amor, la compasión y la voluntad de compartir los logros de uno y puntos de vista con los demás. Es importante no dejar que nuestro ego nos niege el acceso a este poder.
El caballo muestra tanto la fuerza terrenal  como los poderes sobrenaturales. Es reconocido  en todo el mundo y está  conectado con los poderes mágicos de los chamanes. 

Con la ayuda de la velocidad del caballo, una persona puede cubrir grandes distancias en un período relativamente corto de tiempo. El caballo también ha hecho que el transporte de mercancías sea mucho más fácil. Por lo tanto, es el animal totémico, ante todo, de la civilización. La potencia de un motor actualmente se mide en caballos de fuerza.


CABRA
Rapidez, Decision, Fuerza, Estabilidad, Prosperidad, Agilidad, Ambición, Paciencia
La cabra, junto con la oveja, fueron uno de los primeros animales domesticados, (primeros hallazgos datan   entre 6000 y 7000 a. C.), por lo que no es de extrañar que a menudo la cabra esté asociada con la mitologia y la magia. 

Pan, el dios que reina sobre los pastores y sus rebaños, los campos, selvas,  montaña, cañadas y bosques, se le representa con el cuarto trasero, las piernas y los cuernos de una cabra. Pan está asociado con la energía sexual, la fertilidad y la  primavera

Las cabras representan funcionalidad y estabilidad.



Observando una cabra en accion, vemos un animal que constantemente supera dificultades. La cabra sube con exito a las cumbres mas pronunciadas de las montañas con gracia y agilidad, sin importar los obstáculos que existan.
Perseveran donde otros fracasan porque el exito radica en mantenerse en movimiento constante hacia adelante y hacia arriba.
las cabras son también muy curiosas y subirá a casi cualquier entorno para meter su nariz en cualquier cosa que les parezca interesante.

El Tótem Cabra nos enseña a utilizar nuestra independencia y curiosidad para explorar nuevos horizontes, abriendo nuestra conciencia y aprovechando los conocimientos recién adquiridos  en nuestro beneficio.
Cabra nos recuerda que debemos liberarnos y tomar el timón de nuestra propia vida, buscar nuestro yo verdadero y seguir el rumbo hacia lo que realmente queremos.

CAMELLO
Supervivencia, positivos, los logros
El camello es un animal único que exige respeto. Sus piernas largas desgarbadas, las jorobas en su espalda y sus grandes ojos saltones le dan un aspecto inusual. La joroba de un camello tiene un objetivo principal: las reservas de grasa. Esta grasa la utiliza como sustento cuando la comida escasea.
Los camellos también pueden fabricar agua por la oxidación de la grasa. Viven en lugares con escasa vegetación y  han sabido sobrevivir sin agua hasta durante  17 días. 


Las personas con este tótem suelen hacer  ayuno para eliminar toxinas del cuerpo . Los camellos son maestros en la supervivencia y dominan la doctrina del ingenio. 

Ellos nos pueden mostrar cómo sacar el máximo provecho de todos los recursos que tenemos.


Los camellos tienen una doble fila de pestañas de protección que protegen sus ojos del viento del desierto , Oído muy fino y la capacidad de cerrar las fosas nasales a voluntad,  les permitan vivir en condiciones muy duras. Esto simboliza su capacidad de ver, oír y oler con claridad sin ser distraídos por las influencias externas. 

El camello nos enseña a despertar nuestra capacidad de clarividencia y clariaudiencia mostrándonos cómo permanecer centrados en cualquier circunstancia.
  
Las personas con tótems de camellos tienen la capacidad de seguir siendo positivos aún en los momento mas dificiles y experiencias mas amargas.
Su filosofía es siempre "el vaso está medio lleno".



La aparición de un tótem camello puede significar que se presentan tiempos difíciles, pero al final todo saldrá bien .

Camello aconseja permanecer positivo para lograr lo imposible.


CANGREJO
Emoción, Protección, Regeneración, Transformación.
Cuando el cangrejo entra en nuestra conciencia se nos recuerda  la naturaleza cíclica de nuestra vida y la protección que pueda necesitar para el camino en que nos embarcamos.
El cangrejo representa la prosperidad, el éxito
El desplazamiento del Cangrejo es notable. No tiene un efecto directo, hacia adelante o de frente, sinoque se abre camino de lado como si fuesen pasos de baile.
Esto nos muestra  que no todas las rutas son directas. Cuando nos movemos en una direccion determinada ysentimos que vamos mal encauzados, un llamamiento a Cangrejo nos guiará de una manera poco ortodoxa, pero que nos llevará a la claridad.

El cangrejo nos recuerda que podemos vivir dentro de la diversidad de este mundo, en movimiento en el flujo natural de las cosas. Todas nuestras necesidades sean atendidas y nuestra felicidad asegurada


CANGURO
Movimiento intuitivo y decisivo, Aventura, Fuerza, Agilidad y  Equilibrio
Canguro nos ayudarán a avanzar hacia todo lo que necesitamos. Su poder puede ayudarnos a arrojar lo que ya no es beneficioso, y nos proporcionará la resistencia y la energia necesaria para alcanzar nuestros mayores deseos.

Según la leyenda, cuando el explorador capitán Cook vio por primera vez  un canguro en Australia, preguntó a los aborígenes cual era el nombre de esta extraña criatura. Su respuesta fue, "Kan Ghu Ru", que traducido significa: "Yo no te entiendo." El exploraror dio por sentado que asi era como llamaban los nativos a este marsupial. Otra historia más probable, sin embargo, fue la escrita por Joseph Banks en 1770, quien declaró que la palabra "canguro" deriva de la palabra aborigen australiana "gangurru", que representa el canguro gris.

Las 57 especies conocidas de canguro - el más común es el rojo y el gris - son exclusivas de Australia y algunas islas circundantes. Son todos mamíferos herbívoros.
El canguro es un marsupial, es decir, la hembra posee una bolsa frontal, donde sus hijos completan su desarrollo fuera del útero. El bebe-joey es ciego al nacer, e instintivamente debe ascender el vientre de su madre y se arrastran dentro de la bolsa crianza.
Con el Totem canguro   aprendemos a mejorar nuestros instintos naturales dejandonos guiar. Cuando aprendemos esta lección, el movimiento se vuelve más libre y sincrónico.
Los canguros son de los pocos animales en el mundo para quienes el salto es su única forma de locomoción.  El Canguro sólo se mueve hacia adelante, nunca hacia atrás.
Como consejo del tótem, esto indica que cualquier movimiento que hacemos en nuestras vidas se llevará a cabo a través de enfoques únicos.Canguro insiste en que avancemos hacia un futuro más brillante. El dará la fuerza y la energia necesaria para continuar, con tal de ir hacia adelante y no hacia atrás.
La larga y gran cola del canguro es un símbolo de poder, de fuerza y  sexualidad, y la utiliza para mantener el equilibrio, la propulsión, o de apalancamiento en defensa propia.
En este sentido, Espíritu canguro  presta protección a nuestras vidas y nos enseña cómo equilibrar las energías creativas necesarias para completar una tarea.
Imitando las habilidades del canguro, constantemente impulsado hacia adelante y recordando que debemos  tomar un respiro en momentos de estrés, podemos aprender cómo progresar y alcanzar nuestras metas rápidamente, y nuestra resistencia  será mucho mayor a medida que superemos obstáculo en nuestro camino.
Canguro nos lleva a utilizar simplemente el conocimiento de nuestro pasado que nos impida la repetición de errores, pero nunca nos va a permitir vivir en el pasado. Ellos enseñan que lo mejor es mirar hacia adelante y seguir avanzando hacia nuestras esperanzas y sueños.

CARACOL
Perseverancia, Determinación, Protección, Consciente del aislamiento.
Los caracoles se encuentran en jardines, estanques e incluso el mar. Sus cuerpos blandos están protegidos por conchas duras que utilizan como defensa. Cuando se le molesta o se alarma el caracol se retira  en su caparazón. Asimismo, se refugia en sí mismo y sella la entrada en tiempo seco para evitar que su cuerpo se seque.
Caracol es un reflejo de los espíritus protectores que rodean a cada uno de nosotros.

La entrada de un tótem caracol en su vida, refleja la necesidad de ofrecer mayor protección en su entorno.

Sea consciente de sus alrededores y mantener la guardia alta.
Piense en donde encontró Caracol - en el camino al trabajo? Cerca de la casa?
La lección que debemos aprender es saber en quien y cuando confiar.
Las personas con este totem saben retirarse cuando el peligro está presente. 
Saber cuándo retirarse y cuándo actuar es una enseñanza importante para las personas con este tótem.

El caracol entiende el valor del movimiento lento y nos enseña cómo usar ese movimiento a nuestro favor.
Contiene las enseñanzas de la paciencia, la perseverancia y el respeto. Se nos pide que seamos móviles y fluidos a medida que avanzamos por la vida, siempre al tanto de cómo nuestras acciones o falta de ellos afecta a los demás. El camino que dejamos atrás tiene la historia de quién y qué somos. Cuando caracol entra en su vida, su reputación está en revisión. situaciones del pasado salen a la superficie para ser corregido o equilibrado de alguna manera. Caracol nos pide que "hacer correcto lo que hemos hecho mal."

De esta manera se logra el crecimiento espiritual.


CASTOR - El CONSTRUCTOR
Enséñeme a concretizar mis sueños En ellos incluyendo los otros. Una sólo mente Un sólo pensamiento Corazones batiendo en unísono

Lecciones aprendidas con usted. El Castor es el constructor al mundo animal. La energía del Castor tiene afinidad con a del agua y de la tierra, incorporando aún un fuerte sentimiento de familia y de vida casera. Si usted observar sus presas, capaces de bloquear fuertes torrentes de agua, verá que existen diversas entradas y salidas. Cuando construye su casa, el Castor siempre se preocupa en preparar diversos puntos de escape. Esta práctica es una lección para cada uno de nos, para que no nos dejemos encorralar, pues si no nos concediéramos algunas alternativas, estaremos represando el flujo de experiencias en nuestras vidas. Un productor es caracterizado por su capacidad operativa, y el Castor sabe que la limitación impide la productividad.

El Castor tiene dientes muy afilados, siendo capaz de derrumbar grandes árboles. Imagine, por lo tanto, el estrago que sus dientes son capaces de hacer en el lomo de los enemigos... En la parte trasera, él tiene una cauda semejante a un remo, que lo ayuda a nadar y también funciona como defensa. A pesar de pequeño, este simpático mamífero está muy bien equipado para proteger sus creaciones.

Para ser capaz de comprender el Castor, usted debe reconocer el poder del trabajo y conscientizarse de la satisfacción proporcionada por el buen cumplimiento de una tarea. Necesita aprender que, para concretizar un sueño, es necesario contar con el apoyo del grupo y que, para trabajar con los otros, usted necesita tener el espíritu de grupo. El espíritu de grupo simboliza la armonía en su más perfecto práctica, no manchada por los egos individuales. Cada participante es coaccionado a incentivar las habilidades y los méritos de los demás, consiguiendo percibir con claridad cual es la pieza del rompecabezas que me cabe. Cuando aprendemos a trabajar en armonía con los otros, desarrollamos un fuerte sentimiento comunitario, y el resultado es la unión de todos los envueltos. Los castores son ingeniosos constructores, orquestando presas que pueden cambiar el curso de los ríos .

Este aspecto impresionante, junto con su asociación con el agua hace que el castor una analogía para la construcción de nuestros sueños.
En esencia, el castor nos dice que debemos creer en nuestros sueños como si fueran reales.



Si este tótem ha entrado en su vida,es el momento de completar todo aquello que has descuidado.Pregúntese:
He estado descuidando mis proyectos?
Estoy perdido en mis proyecto y no actuo sobre ellos?

El castor nos recuerda que tenemos que actuar para hacer realidad nuestros sueños

Cuando aparece, es el momento de actuar.

Castor tambien simboliza  trabajar con diligencia. 

Los castores construyen presas de grandes dimensiones en muy poco tiempo. El castor dice: "sí, es bueno tener sueños, pero hay que trabajar en ellos para hacerlos realidad!"

Pero no todo es trabajo en el mundo del Castor. Escuchar, el disfrute, la diversión y los juegos, los amigos, la familia  también se encuentran entre el simbolismo animal castor. - nos recuerda  tomar tiempo para nosotros mismos y nuestra familia.
El castor advierte del desequilibrio, y nos anima a establecer las prioridades adecuadas. 

Trabajar para cumplir los sueños de toda la vida es admirable, pero no a costa de descuidar a nuestros amigos y familiares. 


CERVATILLO - GENTILEZA
Y cariñosa La flor de la dulzura, Un abrazo venido de lejos.



Un día el Cervatillo oyó el Gran Espíritu llamando por él del topo de la Montaña Sagrada. El Cervatillo inició inmediatamente su jornada, sin imaginar que un terrible demonio cuidaba la entrada del camino que llevaba a la morada del Gran Espíritu. El demonio estaba intentando impedir que todos los Seres de la Creación se aproximaran del Gran Espíritu. Este demonio quería que todos los seres vivos pensaran que el Gran Espíritu no deseaba ser perturbado. Esto dejaba el demonio satisfecho, pues él se sentía poderoso y preocupante.
El pequeño Cervatillo no sintió el menor miedo, y ni se asustó cuando se deparó con el demonio, arquetipo del más horrible de los demonios que ya habían existido. El demonio escupió fuego y humo sobre el Cervatillo e intentó atemorizarla con gritos terribles.
Cualquiera otra criatura habría muerto de miedo o intentado escapar el más rápido posible, pero el Cervatillo no hizo nada disto. Él se limitó a pedir gentilmente al demonio:
- Déjeme pasar, por favor. Yo estoy yendo a ver el Gran Espíritu.
Los ojos del Cervatillo estaban repletos de amor y compasión por este demonio tan grande y tan feo... El demonio se quedó totalmente desconcertado con la actitud del Cervatillo y con su propia incapacidad de asustarla. Nada que él pudiera intentar podría amedrentarlo, pues el amor del Cervatillo había penetrado su corazón triste, feo y empedernido.

Para la propia consternación del demonio, su corazón de piedra comenzó a ablandar con el amor y la gentileza persistentes del Cervatillo, de modo que el cuerpo antes gigantesco del demonio encogió al punto de quedarse del tamaño de una cáscara de nuez. El amor, la compasión y el cariño personificados por el Cervatillo abrieron el camino para que todos los hijos del Gran Espíritu pudieran, de ahí por delante, alcanzar el tope de la Montaña Sagrada sin que el demonio del miedo consiguiera impedir su pasaje.
El Cervatillo nos enseña a usar el poder de la gentileza para tocar los corazones y las mentes de todos los seres machucados por la existencia, y que están siempre intentando en los mantener lejos de la Montaña Sagrada. Así como existen pequeñas manchas blancas y negras en el pelaje del Cervatillo, debemos aceptar a amar tanto la luz cuanto la oscuridad para que seamos capaces de crear un mundo de amor y seguridad para todos aquellos que recogen la paz.
Si el Cervatillo tuvo la gentileza de abrir camino hasta sus cartas hoy, es decir señal de que usted está siendo solicitado a despertarse en su íntimo el amor y la ternura capaces de curar cualquier herida. Deje de intentar cambiar los otros a la fuerza e intente amarlos del modo que ellos son. Emplee la gentileza para resolver sus dilemas actuales y vuelva a ser como la brisa de verano: caliente y acariciante. Esta es la mejor solución para sus problemas y, si usted emplear esta táctica, el camino estará libre para que usted alcance la Montaña Sagrada, su refugio de equilibrio y serenidad, a partir de lo cual usted será guiado por el Gran Espíritu.

CISNE - GRACIA
Belleza, autoestima
El poder de la mujer Penetrando el Espacio Sagrado Tocando el futuro. Aún por acontecerTrayendo la gracia eterna.



El pequeño Cisne voló a través de la Dimensión de los Sueños a la busca del futuro. Se detuvo un instante para descansar en las aguas de un lago mientras intentaba descubrir una forma de encontrar el punto de entrada para el futuro. El Cisne se sentía confuso, pues tenía conciencia de que había penetrado en la Dimensión a los Sueños de forma totalmente casual, inmediatamente en la primera vez en que hube intentado volar solo, y el paisaje de la Dimensión de los Sueños lo intimidaba bastante.
Cuando el joven Cisne miró hacia el cielo, por encima de la Montaña Sagrada, se asombró con la visión del mayor agujero negro en torbellino que jamás había visto. Percibiendo entonces la libélula volando en su dirección, el Cisne le pidió informaciones acerca del agujero negro. A la Libélula le respondió:
- Vea bien, Cisne, esta es la entrada para otros niveles de la imaginación, de la cual soy la guardiana ha muchas y muchas lunas. Si usted quisiera atravesarla, tendrá que pedir expresamente por esto, pero sólo podrá hacerlo si realmente merecer tal privilegio.
A pesar de que no tuviera mucha certeza de que deseaba penetrar en el agujero negro, el Cisne aun así preguntó a la Libélula lo que era necesario hacer para conquistar este derecho. Y la Libélula le dijo:
- Usted debe estar predispuesto a aceptar todo lo que el futuro reservarle, sin intentar modificar los planes del Gran Espíritu. El pequeño Cisne miró para su feo cuerpito y retrucó:
- Yo me someteré de bueno grado a los designios del Gran Espíritu. No lucharé contra las corrientes del agujero negro; voy a entregarme al flujo de la espiral y creer en todo aquello que me fuera mostrado.
La libélula se quedó muy satisfecha con la respuesta del Cisne y hizo con que la ilusión del lago se disipara. De pronto, el pequeño Cisne fue sorbido por un irresistible remolino en medio del lago. El Cisne sólo reapareció muchos días más tarde, pero ahora estaba muy diferente, era un Cisne mono, exhibiendo su largo cuello y las penas de una blancura inmaculada. A la Libélula se sorprendió:
- Cisne, lo que aconteció contigo? - exclamó ella. El Cisne sonrió y dijo:
- Libélula, yo aprendí a someter mi cuerpo al poder del Gran Espíritu y fui llevado de aquí hasta el local en lo cual el futuro reside. De allí pude percibir muchas maravillas por encima de la Montaña Sagrada y, a causa de mi fe y mi aceptación integrales, fui transformado. Aprendí a aceptar el estado de gracia.
A la Libélula se quedó muy feliz con lo que ocurrió con El Cisne. Y este le habló entonces acerca de las maravillas que se ocultan atrás de las ilusiones. Él fuera capaz de penetrar en la Dimensión de los Sueños en virtud de su pureza y de su capacidad de aceptar y comprender los planes del Gran Espíritu. Y esto que el Cisne nos enseña: a que nos rindamos a la gracia del ritmo del Universo y a que abandonemos nuestro cuerpo físico para que penetremos en la Dimensión de los Sueños. A la energía del Cisne nos toma capaces de transitar por todos los planes de la conciencia y a creer firmemente en la protección del Gran Espíritu.
Si usted quitó la carta del Cisne, esto indica una alteración en su estado de conciencia que redundará en el desarrollo de la intuición. A las personas del tótem del Cisne poseen el poder de prever el futuro, de aceptar llenamente el poder del Gran Espíritu, y las consecuentes dádivas y transformaciones que ocurrirán inexorablemente en sus vidas.
El Cisne lo está aconsejando a aceptar sus poderes premonitorios. Si usted esté ofreciendo resistencia a su proceso de auto transformación, relaje, flote. Todo se toma muy fácil cuando aprendemos a en los dejar llevar por la corriente. Endoso el hecho de que usted ya sabe quien está telefoneándole antes aún de quitar el teléfono del gancho para atender a la llamada. Preste más atención a sus propios palpites e intuiciones, agradeciendo y honrando el aspecto intuitivo, femenino, de su ser.

El Cisne es unO de los totems más poderosos y antiguos .
En numerosas culturas y mitologias, celta, hinduista, griega etc , la figura del cisne ha significado transformacion y sentimientos.
Es el tótem de la belleza y la gracia. Al igual que en la historia del Patito Feo, que connota belleza interior, Cisne nos anima a descubrir nuestra propia belleza interior. También nos anima a fortalecer nuestras relaciones y empatia hacia los sentimientos de los demás.
Cisne nos muestra como acceder a la belleza interior  tanto de nosotros mismos como la de otro
Al descubrir nuestra propia belleza, desarrollamos la capacidad para alcanzar nuevos nuevos estados de conciencia y el desarrollo de habilidades intuitivas. 
Las Personas Cisne tienen la capacidad de ver el futuro, y aceptar la curación y la transformación que comienza en sus vidas.
Cisne aconseja aceptar esta capacidad y seguir la corriente.

Si prestamos atención a los presentimientos y conocimiento interior,

el poder de Cisne funcionará a través de nosotros.

En el mundo de los sueños, el cisne blanco es un símbolo de limpieza y purificación de nosotros mismos y nuestras vidas. El cisne, con su largo cuello, actúa como un puente entre los mundos. 



Los cisnes son tótems excelentes para los niños,  relacionados con el reino de las hadas, poetas, cantores, místicos y soñadores.

La llamada del Cisne enseña los misterios de la canción y la poesía, y saca al niño y la belleza que hay en nuestro interior.

COCODRILO/CAIMAN 
Paciencia, sabiduría oculta, clarividencia, Emociones bloqueadas,instintos básicos de supervivencia.
El cocodrilo ha caminado sobre la madre Tierra durante millones de años y es conocido en muchos mitos y leyendas como los guardianes de la sabiduría antigua.
Los cocodrilos y  caimanes se esconden en el agua y el barro en espera y captura  de sus presas. Se alimentan de cualquier animal que puedan tragar y si no pueden tragar, lo rompen en trozos pequeños. Sólo comen cuando tienen hambre y no consumen alimentos sin necesidad. 

Las personas con este tótem debe tener cuidado con el consumo excesivo, ya que son propensos a padecer trastornos digestivos.

Los cocodrilos tienen los ojos sobre la cabeza lo que les permite permanecer relativamente oculto bajo el agua sin dejar de ver por encima de ella. 

Simbólicamente, esto indica  capacidades clarividentes.

Cocodrilo nos enseña el  descubrimiento y la liberación de las emociones que están bloqueadas debajo de la superficie. 
Los cocodrilos  cavan madrigueras profundas cuando el nivel de agua es alto por lo que, durante la estación seca puede tener un nicho húmedo para retirarse.

Estos nichos sirven de reserva a otros animales para obtener agua. 

El agua es el néctar de la vida. El reparto de estos depósitos indica el respeto de los cocodrilos para todas las formas de vida.

 El poder de cocodrilo es su poder para sobrevivir. Ellos no tienen depredadores conocidos.
Si cocodrilo aparece en tu vida o en el sueño puede ser que sea para pedirle que se cuide y asegurar sus necesidades básicas de supervivencia. 

Los cocodrilos se unen sólo para la reproducción. Ellos tienen distintas personalidades individuales.

Las personas con este tótem suelen ser solitarios y sólo se reúnen en grupos si son obligados. Personas cocodrilo puede llegar a ser grandes líderes. Ellos saben cómo sobrevivir en cualquier situación y son lo suficientemente fuertes para mantener sus posiciones.

Estas ancestrales criaturas digieren su alimento lentamente. Las personas con este tótem deben recordar  digerir y asimilar todas las experiencias a fondo antes de seguir adelante a toda prisa. 

Cocodrilo enseña el arte de la paciencia y el momento apropiado. Saben cuándo se debe ocultar bajo el agua,  o entrar en acción . La medicina de Cocodrilo incluye: Proteccion maternal, Conexion a la madre tierra, Proteccion de la manipulacion, Entendimiento del engaño, Saldar cuentas a traves de la paciencia, Iniciacion, Comprension del tiempo, Acceso al conocimiento antiguo.


COLIBRÍ
El Poder del Amor y la Alegria. 

COLIBRI, la mas pequeña de las aves, nos trae mensajes especiales. 

Es la ùnica criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. 
Puede flotar o avanzar, retroceder, subir y bajar. 
Vive de nèctar y busca la dulzura de la vida. 
Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. 
Colibrì es amado por las flores y plantas, pues al libar el nectar de la flor, la planta se reproduce y crea mas de su especie. 
Se dice que el Colibrì tare amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegria al observador. 
Si tienes Medicina de Colibrì, te adaptas con facilidad a cualquier situaciòn y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. 
No pierdes tiempo mirando atràs y deseando " lo que fue ", pues te interesa aprovechar " lo que es ". 
Nunca podrias volverte adicto a ningun estimulante artificial, pues encuentras alegria en tu propio corazòn. 
Te da mucho placer esparcir alegria, amor y belleza a todos los que te rodean y tienes el don de llevar esa alegria interna hacia espacios nuevos y diferentes. 
Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior àspero o abrupto, pues sabes que, si pudieras llegar mas allà de esa dura capa externa, encontrarias bondad y belleza dentro. 
Quizas tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivandolas para compartirlas con los demas, o de usar escencias florales para curaciòn. 
Tienes mucha energia y un espiritu que debe ser libre. Restringir esa energia maravillosa, amorosa y libre te provocaria sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad. 
Nos trae el dominio del elemento aèreo, la capacidad del gozo y la de trasladar esto a los demas.

Para muchas personas, el colibrí es la criatura que abre el corazón.
Cuando asumimos el poder de colibrí, nuestra vida se convierte en un paraíso de placeres sensuales. Vivimos de la belleza, deleitándose con flores, aromas, niebla fina, y los gustos delicados.
Cuando se convierte en nuestro tótem, el colibrí nos enseña a reír y disfrutar de la creación, para apreciar la magia de estar vivo, y la verdad de la belleza.
El colibrí nos traer un mensaje especial. El poder del colibrí nos da la capacidad necesaria para enfrentar retos que parecen inalcanzables dándonos la fortaleza para lograrlos.
Nos da el dominio de la calma interna aunque por fuera todo esté agitado. También nos enseña a tomar el néctar dulce de la vida así como él lo toma de las flores.
Cuando aprendemos esto, disfrutamos las lecciones de la vida con alegría en el corazón y  sabemos transmitirla a todos los que nos rodean.

CONEJO
Conejo - MIEDO

Abandone sus miedos! Huir no hará cesar el dolor Ni hube derramado luz en la oscuridad.


Hay mucho, mucho tiempo, el Conejo era un guerrero fuerte e intrépido, cuya mejor amiga era una bruja llamada Ojo Andante. Los dos eran verdaderamente inseparables y pasaban largas horas juntos, ambos perdidos en conversaciones interminables sobre los más diversos asuntos.
Un día, Ojo Andante y el Conejo caminaban por una carretera y, en determinado momento, pararon un poco para descansar. El Conejo dijo entonces:
- Ando con sed.
Ojo Andante cogió un tapón en el suelo y sopló sobre ella, transformándola en un cántaro lleno de la más pura y refrescante agua, de la cual el Conejo bebió sin ocio cualquier comentario. Más adelante, dijo el Conejo:
- Ando con hambre.
Ojo Andante cogió entonces una piedra al borde de la carretera y sopló sobre ella, transformándola en un jugoso nabo, que ofreció al Conejo. Este cogió el nabo de sus manos, se delició con él pero siguió adelante sin hacer cualquier comentario.
Ambos continuaron caminando e inmediatamente alcanzaron la trilla que conducía las montañas, pela cual enveredaron. Cuando ya estaban casi llegando a lo cumbre de la más alta de las montañas, el Conejo resbaló y rodó montaña abajo, casi sucumbiendo en la caída. Cuando finalmente Ojo Andante consiguió llegar hasta su amigo accidentado, parecía que el Conejo, todo estropeado, ya no tendría condiciones de vivir. Pero, Ojo Andante empleó todos sus conocimientos de magia para soldar los huesos partidos y regenerar las horribles heridas del Conejo, salvando su vida. Aun así, el Conejo no le dijo ninguna palabra de agradecimiento.
Algunos días más tarde, Ojo Andante buscó por toda la parte por el Conejo y no lo encontró, terminando por desistir de intentar hallarlo, después de mucha búsqueda. Poco tiempo después, ella topó con El Conejo por casualidad y le preguntó:
- Conejo, usted está evitándome, escondiéndose de mí?
- Sí - respondió el Conejo asustado -, estoy rugiendo de usted porque yo tengo miedo de magia. Déjeme en paz!
- Está bien - dijo Ojo Andante -, yo usé mis poderes mágicos para matar su sede, saciar suya tome y salvar su vida, y ahora usted me vuelca la espalda y rechaza mi amistad.
- No quiero tener más nada a ver con usted o con sus poderes mágicos y espero nunca más verla de nuevo! - retrucó el Conejo, sin siquiera percibir las lágrimas que brotaron de los ojos de la hechicera al oír sus palabras de ingratitud.
- Conejo - le dijo Ojo Andante -, nosotros ya fuimos grandes amigos y es solamente en nombre de nuestra antigua amistad que no lo destruiré, a pesar de poder hacerlo con facilidad. Pero yo lo maldigo a usted y todos sus descendientes, haciendo con que vosotros se queden permanentemente llamando sus miedos, que, de ahora en delante, serán parte inseparable de su personalidad.
Y por eso que ahora el Conejo es un Invocador de Miedos. Cuando el Conejo sale de su madriguera él grita: Águila, ando con tanto miedo de ti! Si el Águila no lo escucha de la primera vez, él grita aún más alto: Quédese lejos de en mi, Águila! Hasta que ella percibe su presencia, bucea sobre el Conejo y lo devora, como también lo hacen el Lobo, el Gato Lince, el Coyote e incluso la Culebra, cuando el Conejo llama por ellos.

La lección de esta historia es que las personas del tótem del Conejo temen tanto las enfermedades, las desgracias, las tragedias y la muerte que acaban pasando de la enfermedad a la desgracia y de la desgracia a la tragedia hasta el día en que, por fin, mueren, pues ellas atraen constantemente aquello que temen, para que esas cosas, o esas experiencias, puedan enseñarles lecciones de coraje. Acuérdese de que todo aquello que se resiste, persiste, de forma que sus mayores temores siempre acabarán haciéndose realidad.
A la carta del Conejo puede presagiar un periodo de gran inquietud en relación al futuro o de insensatas tentativas en controlar aquello que es incontrolable por la propia naturaleza: el porvenir. Pare inmediatamente con esto! Anote sus miedos en un tapón de papel, vivencie-los profundamente en su imaginación y entonces haga como la hechicera de la leyenda y sople sobre ellos, y perciba como sus miedos se esparcen al viento yendo para muy lejos. Queme entonces el tapón de papel, librándose definitivamente de todo y cualquier temor. La lección del Conejo para usted es la siguiente: pare de un golpe por todas de talar sobre las cosas horribles que están siempre aconteciendo con usted o con quienquiera que sea y elimine enteramente de su vocabulario la expresión “que será de mí, si..."
Conejo nos enseña a través de su timidez, a ser amable con nosotros y los demás en todo momento.
El conejo es un animal temeroso y está siempre alerta. Ante posibles amenazas salta rapidamente de un lado para otro o de pronto corre a toda velocidad.
Conejo tiene excelentes habilidades de observación y los reflejos sensibles para ayudarnos a sobrevivir en un mundo rodeado de peligro.
Son rápidos, ágiles e instintivo. Desaparecen en un instante. Estos rasgos de conejo nos ayudará a aprender las habilidades relacionadas con el movimiento natural y espontáneo por lo que siempre se puede saber qué dirección tomar en un instante. 

Como  humanos nosotros también estamos en constante peligro y la necesidad de estar alerta y listo para actuar rápidamente.

El miedo es una característica dominante del conejo y esto nos recuerda examinar nuestros miedos para determinar si están impidiendo nuestro progreso, ya sea espiritual o físicamente.
Cuando conejo se muestra indica que es hora de enfrentarse a los temores que nos impiden  crecer.
Nos recuerda que debemos seguir adelante a pesar de  nuestros temores y  usar  nuestra intuición para superar situaciones difíciles.
COMADREJA
Intuición, observación silenciosa, energía, ingenio y sigilo
Nativos americanos creen que el totem comadreja representa la  energía del guerrero y la astucia.
Para los que no conocen la verdadera naturaleza del animal, las Comadrejas tienen la reputación negativa de ser cobardes y  astutas.  En realidad, la comadreja es audaz, agresiva, tenaz, inteligente y segura. Se aprovechan de  mamíferos y  aves más grandes que ellas mismas.
Las comadrejas son los miembros más pequeños de la familia mustélidos carnívoros que incluye los armiños, visones, martas, hurones.
Son cazadores astutos e incansables, saltando y zigzagueante, mientras persigue a su presa. La Comadreja puede esconderse en los túneles, nadar y trepar a los árboles. Su comida preferida los roedores y los pollos. Suelen cazar mas presas de las que comen y guardarlas en su guarida. Debido a que tienen una tasa de metabolismo alto , tienen que comer grandes cantidades de alimentos, 40 por ciento o más de su peso, para mantenerlos calientes.
La silenciosa y elegante comadreja  tiene la habilidad de introducirse en los lugares sin ser vista ni oido para poder observar lo que está pasando, a continuación, discernir lo que es importante. 
Comadreja simboliza el movimiento rápido,  el sigilo, la energía guerrera, fiereza, la curiosidad, el discernimiento, la tenacidad y la astucia. 

Comadreja ayuda a profundizar en la intuicion. Uno de sus lecciones es que el ser de pequeño tamaño  no es un obstáculo para lograr nuestros objetivos

Nos da la posibilidad de utilizar la intuición para ver la intención  que hay detrás de las palabras y los actos y no subestimar a los demás.
Conocer la sabiduria comadreja nos da la oportunidad excepcional de aprender los poderes de observación. Buscar el significado y la causa de los acontecimientos, situaciones o problemas es un rasgo positivo de la comadreja.
Comadreja nos enseña a confiar en nuestros instintos para lograr una mayor toma de conciencia y en silencio buscar soluciones a los problemas.

COYOTE/COIOTE
Inteligencia, Sigilo, Sabiduría, Astucia , Inocencia
Coiote - El TRAPACEIRO

Usted me engañó nuevamente! Necesito parar un poco Para pensar Por qué usted hizo esto conmigo...


Existen miles de mitos y historias acerca del Coiote, el grande trapaceiro. En muchas culturas nativas norteamericanas, el Coiote es llamado de Perro-que-Cura.

El Coiote posee muchos poderes de cura, pero ni siempre ellos funcionan en su propio beneficio, pues su espíritu trapaceiro a las veces acaba ilusionando a sí aún. Nadie rica más sorprendido con el resultado de sus propios trucos que el Coiote, que se toma entonces capaz de caerse en la trampa que él aún creó. Sin embargo, de un modo o de otro, él siempre sobrevive, mucho aunque sea incapaz de aprender con los propios errores e inmediatamente esté encaminándose para un error aún mayor. Él puede perder una batalla, pero nunca se considera derrotado.
El Coiote es un animal sagrado y, en la insensatez de sus actos, vemos el reflejo de nuestra propia insensatez. Al caminar de un desastre para otro, el Coiote va mejorando sus recursos de auto-sabotaje hasta llegar a las raias de la perfección en este campo. Nadie puede cegar los otros o a sí aún para la realidad con más gracia y facilidad que este trapaceiro sagrado. Ás veces el Coiote se lleva tan a serio que se toma incapaz de ver el obvio: la locomotora que está prestes a atropellarlo. Y por eso que él no cree cuando el desastre ocurre, y ni aún después... Él es capaz de preguntarse - Fue realmente una locomotora que me atropelló? Hallo mejor dar más un vistazo... -y allá va él de nuevo, rumbo a un nuevo desastre!
La figura del Coiote simboliza el humor de todos los tiempos, de todos los pueblos y de todas las eras. El gran humor cósmico no se aplica sólo a nos, pero a todos los demasiados seres humanos, si ellos pertenezcan al tótem del Coiote o estén siendo ludibriados por un miembro de este tótem. Una persona del tótem del Coiote será capaz de convencer a todos de que uno Mofeta tiene odor de rosas. Sin embargo, la verdad es que uno Mofeta huele mal y continuará así, a pesar de las afirmativas en contrario del Coiote.
Si usted recibió al Coyote, es señal de que la época de descanso y despreocupación se acabó. Preste atención, pues su castillo de arena puede ser destruido por las olas! Su auto-imagen puede estar muy complicada. El divino trapacero está preparándole una trampa en la cual usted podrá caer, a pesar de hallarse despierto demasiado para ser engañado por los otros. El Coyote ejecuta una danza loca, incendia la propia cola al juguetear con lo fuego, se tira en un lago para no morir quemado y con eso casi muere ahogado. El Coyote es capaz de seducir una estatua de bronce, pero está siempre metiéndose en problemas.
Retire las gafas de prestidigitador y vea la verdad emerger con claridad nuevamente por detrás de la cortina de auto-sabotaje que usted extendió delante de su rostro. Tenga entonces sentido de humor suficiente para reír de sus propios errores, trucos y desaciertos. Reía, pues la risa tiene un efecto regenerador.

Si no sea capaz de reír de usted mismo y de sus desatinos, usted perdió el juego. El Coyote siempre surge en nuestras vidas cuando las cosas están demasiado serias. La eficacia de la cura del Coyote reside justamente en la risa y en la broma, capaces de abrir camino para nuevos puntos de vista.

Si usted es miembro del tótem del Coyote, puede usar sus ingenios histriónicos para hacer reír sus buenos amigos estresados, animar una reunión social o para romper el hielo en una conversación, con la mayor facilidad. Sea capaz de ver el lado positivo de los sabotajes que usted aún perpetró contra sí mismo, pues ellos pueden haber servido para descartar aspectos indeseables de su vida. Diviértase, contando a alguien pedante y mentiroso que usted acaba de retomar de St. Tropez en su avioneta particular! Sepa reír y, sobre todo, sepa reír de sí mismo!

El comportamiento de coyote nos muestra la manera de comprender plenamente las circunstancias que rodean a las situaciones en la vida cotidiana y desarrollar planes razonables para alcanzar nuestras metas.

El Coyote nos invita a ver siempre el lado positivo en todas las circunstancias de la vida. Todas las experiencias pueden encerrar una enseñanza o nuevas posibilidades si somos capaces de encararlas con la actitud correcta.

Tambien nos enseña que podemos aprender a ser paciente y las maneras de avanzar en el mejor momento posible.
Los coyotes se emparejan de por vida. Esta característica favorable de Coyote nos recuerda que debemos ser leales en todas nuestras relaciones y, sobre todo los de carácter espiritual. Debemos evitar quellas relaciones  inestables o sin direccion. 
Los coyotes son excelentes maestros, proveedores y protectores de sus familias. Ellos llegan a extremos para asegurar la seguridad y el bienestar de sus hijos.
Si espíritu coyote se da a conocer, en visiones o sueños,  puede llevar un mensaje de deber y  responsabilidad para con la familia, la comunidad o el trabajo.

CUERVO
Cuervo Negro como azavache.

Místico como la Luna.

Hábleme de magia y yo volaré con usted muy en breve.

El Cuervo siempre fue el portador de la magia. Este su papel fue reconocido por las más diversas culturas, al largo de los tiempos, en todo el planeta. Y considerado sagrado honrar el Cuervo como siendo el portador de la magia. Si esta magia fuera ruin, ella inspirará mucho más miedo que respeto. A aquellos que trabajan con la magia de forma errada tiene razones para temer el Cuervo, pues es decir señal de que están metiéndose en áreas que no dominan, y los hechizos que están haciendo ciertamente acabarán retomando contra ellos. En vez de deplorar el lado negro de la magia, tome consciencia de que usted sólo irá a temer el Cuervo cuando necesitar aprender algo sobre sus temores secretos o sobre los demonios creados por su propia imaginación.

La magia del Cuervo es poderosa y puede infundirle el coraje necesario para penetrar en las tinieblas del Vacío en lo cual residen todos los seres que aún no tiene forma definida. El Vacío es denominado "Gran Misterio". El Gran Misterio ya existía antes que todas las otras cosas vinieran a existir. El Gran Espíritu es oriundo del Gran Misterio y vive en el Vacío. El Cuervo es el mensajero del Vacío.
Si el Cuervo apareció en su vida, es prenuncio de que usted está a las vísperas de experimentar un cambio de conciencia, que puede significar inclusive un viaje por el Gran Misterio o por alguna senda situada al margen del tiempo. El color del Cuervo es el color del Vacío - el agujero negro en el espacio sideral que congrega todas las energías creadoras. Este encuentro trae el siguiente mensaje del Cuervo: Usted conquistó por sus propios méritos el derecho de vislumbrar un poco más de la magia de la vida.
En la cultura de los indios norteamericanos, el color negro ha diversos significados, pero no simboliza el mal, como en la cultura del hombre blanco. El negro puede expresar, por ejemplo, la búsqueda de respuestas, el Vacío, o el camino para las dimensiones meta-físicas. El color negro-azulada del Cuervo posee una luminosidad que simboliza la magia de la oscuridad y una mutabilidad de forma que simboliza nuestros procesos de transformación.
El Cuervo es el guardián de la magia ceremonial, y un tutor que opera a la distancia, y que está siempre presente en cualquier Rueda de Cura. El Cuervo guía la magia curativa para promover un cambio de conciencia capaz de manifestar una nueva realidad en la cual ya no hay lugar para la enfermedad y la ignorancia. El Cuervo nos trae directamente del Vacío del Gran Misterio un nuevo estado de bienaventuranza y plenitud, proveniente del campo de la abundancia.
El Cuervo es el mensajero que conduce el flujo de energía de una ceremonia mágica, guiándola hasta su objetivo final. Por ejemplo, si una ceremonia está siendo realizada para llevar consuelo y ayuda a los habitantes de una región asolada por una catástrofe natural, la tarea del Cuervo será precisamente a de ser el portador de este flujo de energía. Su papel es lo de interconectar las mentes de los practicantes del ritual con las mentes de aquellos que están necesitando de aquel trabajo.
Si usted se conectó con el Cuervo, es una señal de que hay magia en el aire a su alrededor. No intente, sin embargo, descifrarla o interpretarla de modo racional, pues usted no será capaz, visto que esta es la magia del desconocido en acción, preparando la llegada de algún acontecimiento muy especial. El mayor misterio, sin embargo, será su propia reacción ante la maravillosa sincronía proporcionada por ese momento de pura alquimia. ¿Usted será capaz de reconocer este momento y aprovechar esta oportunidad para su desarrollo espiritual? ¿Será capaz de aceptar esta dádiva del Gran Espíritu? ¿O usted dejará pasar esta oportunidad, intentando explicar el poder del Gran Misterio de modo racional e intelectual?
Tal vez sea tiempo de llamar el Cuervo como un mensajero para transportar energías curativas, mensajes, o, aún, simples pensamientos. El Cuervo es el protector de las señales de humo y de los mensajes, espirituales representadas por el humo. Por lo tanto, si usted desea entrar en contacto con los Ancianos o enviar un mensaje para la Ruta Azul del Espíritu, pida auxilio al Cuervo. O, quien sabe, los Ancianos están llamando por usted.
" Portador de la magia " 

" Mensajero del Vacio, del Gran Misterio " 

Si el Cuervo es su animal de Poder, su Medicina le esta avisando que esta en la vìspera de experimentar un cambio de conciencia, que puede significar inclusive un viaje por el Gran Misterio o por alguna senda situada al margen del Tiempo. 
El color del Cuervo es el color del Gran Vacio : el agujero negro en el espacio sideral que congrega todas las energias creadoras. 
El cuervo le trae el mensaje que Usted se gano por propio merito el derecho a saber mas del Gran Misterio de la Vida. 
La Medicina del Cuervo guia la energia curativa promoviendo un cambio de conciencia capaz de manifestar una nueva realidad en la cual ya no hay lugar para la enfermedad y la ignorancia. 
La Gran enseñanza del Cuervo es la de "darse cuenta" : 
Usted será capaz de reconocer este momento y aprovechar esta oportunidad para su desarrollo espiritual? ¿Será capaz de aceptar esta dádiva del Gran Espíritu? ¿O usted dejará pasar esta oportunidad, intentando explicar el poder del Gran Misterio de modo racional e intelectual? 

Tal vez sea tiempo de llamar el Cuervo como un mensajero para transportar energías curativas, mensajes, o, aún, simples pensamientos. El Cuervo es el protector de las señales de humo y de los mensajes, espirituales representadas por el humo. 

Acuérdese de que este momento mágico surgió del vacío de la oscuridad. El suyo, a partir de ahora, es iluminarlo. Al manifestar la magia luminosa de este momento usted estará honrando llenamente el mágico que existe dentro de usted!

Ante todo, el cuervo para los nativos americanos es el portador de la magia, y un presagio de los mensajes del cosmos.  Los mensajes que están más allá del espacio y el tiempo, se encuentran en las alas azabache del Cuervo y solo lo perciben aquellos  que son dignos de los conocimientos.
El cuervo es también invocado en los rituales indígenas con fines curativos. En concreto, se piensa en el cuervo para proporcionar la curación a distancia.
El cuervo es el guardián de los secretos, y nos puede ayudar a determinar las respuestas a nuestros propios  pensamientos "ocultos".  El cuervo nos puede ayudar a exponer la verdad que hay detrás de los secretos que guardamos y pueden hacernos daño y devolvernos la salud y la armonia.
Cuervo es un presagio del cambio. Si sigue apareciendo puede estar diciendo que tienes una voz poderosa para abordar las cuestiones que no entiendes muy bien o se sienten que están fuera de control.
Se nos enseña a apreciar las muchas dimensiones de la realidad y nosotros mismos, y aprender a confiar en nuestra intuición y la integridad personal.



Cuervo nos indica que debemos dar un giro a nuestra manera habitual de ver la realidad. Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado los viejos pensamientos y adoptar nuevas formas de vernos a nosotros mismos y al mundo.


CULEBRA/SERPIENTE
Culebra - TRANSMUTACIÓN



Venga deslizando Con fuego en los ojos Muérdame, Desafíeme, Permita que yo me realice.
Su veneno transmutado Enciende a llama eterna Ábrame las puertas del cielo, Cúreme una vez más!

Son raras las personas pertenecientes al tótem de la Culebra. La iniciación en el tótem de la Culebra presupone que las personas hayan vivido y experimentado los múltiples mordiscos de la culebra, y que hayan se hecho capaces de transmutar todos los venenos, quiere sean de naturaleza física, mental, emocional o espiritual. El poder de cura de la culebra representa el poder de la creación, porque engloba la sensualidad, la energía psíquica, la alquimia, la reproducción y el ascenso (o inmortalidad).

El ciclo de transmutación, que consiste en vivir-morir-renacer, es simbolizado por el cambio de piel de la culebra. La energía de la culebra es la energía de la totalidad de la conciencia cósmica y de la capacidad de vivir todas las experiencias a pecho descubierto, sin ofrecer resistencia. Es la conciencia de que todos los elementos de la creación poseen el mismo valor. Así, si la persona estuviera centrada, en el estado de espíritu correcto, sabrá que aquello que es normalmente encarado como veneno puede ser comido, digerido, asimilado y transmutado. El veneno siempre puede ser transformado en energías positivas.

Thot, el atlante que más tarde retomó como Hermes - el padre de la Alquimia - creó el símbolo de dos culebras enrolladas en una espada para representar el proceso de cura. Cada organismo vivo posee una porción masculina y una porción femenina. El proceso de fusión de la energía masculina con la energía femenina genera una energía divina, la energía de la creación y de la transmutación. Cuando aceptamos la idea de que poseemos estas dos energías en nosotros, podemos crear un espacio para que ellas se mezclen y convivan en armonía.

El tótem de la Culebra le enseña que usted es un ser universal. Si usted conseguir aceptar y armonizar todos los diferentes aspectos de su vida, podrá alcanzar la transmutación de su ser por intermedio de la energía del fuego. Esa energía del fuego, actuando en el plan material, genera pasión, antojo, procreación y vitalidad física. En el plan emocional genera sueños, ambición, creatividad y coraje. En el plan mental genera inteligencia, poder, carisma y capacidad de liderazgo. Cuando la energía del fuego alcanza el plan espiritual, ella se transforma en sabiduría, comprensión, sentimiento de integración con Lo Todo y de conexión con El Gran Espíritu que nos creó.
Cuando la serpiente llega a nuestras vidas, es a menudo por razones profundas que nos ayudan a recordar nuestra conexión con el mundo y lo sagrado en general. 



Serpiente nos enseña que estamos interconectados, que somos parte de un microcosmos como por ejemplo una cultura o un cosistema, y también parte de un gran macrocosmos que incluye  todos los seres vivos. 
Serpiente nos lleva de vuelta al nacimiento del mundo, al momento en que todo era nuevo y había un gran potencial para el cambio y el progreso. Nos recuerda que no estamos tan lejos de nuestros inicios primitivos y nos ayuda a comprender el poder que tenemos que cambiar nuestro  propio mundo. 
Serpiente nos enseña a renacer, para convertirnos en el creador de nuestra propia vida.
Nos enseña el poder y la sabiduría de aprender a usar el poder. Cómo utilizamos la energía en nuestras vidas  determina cómo nos sentimos y la cantidad de control que tenemos, tanto sobre nosotros mismos como con otros.

La serpiente se suele representar con círculos y espirales. El significado de estos símbolos es muy importante. Ambas son imágenes muy sagradas en muchas culturas. El propio círculo es un simbolismo de varias capas, lo que indica el alma, "lugar seguro", el mundo, el mundo interior, entre muchas otras cosas. Espirales también nos muestran caminos dentro o fuera, que muestran que nuestra energía está en constante movimiento en forma de espiral.

Representa el ciclo vida-muerte-rencarnacion, que se ejemplifica con la muda de su piel, es la energia de la plenitud, de la conciencia còsmica y de la capacidad de experimentar cualquier cosa por propia voluntad y sin resistencia. 

Es saber que todas las cosas de la creacion son iguales, y que todo lo que vive como veneno se puede comer, ingerir y transmutar, si uno se encuentra en el estado mental apropiado. 

Cuando la energia de la Serpiente llega al plano espiritual, se convierte en sabiduria, comprension, plenitud y conexion con el Gran Espiritu. 
Ademas de ser , la Serpiente quien conecta o forma el cordon magico por el que el chaman viaja al mundo del alma.


DRAGÓN
Protección, Cambio y Transformación
"El espiritu del camino trayendo cambio eterno" 

Guardian de la perla flameante , sìmbolo de la perfeccion espiritual. 


Quien tenga medicina de Dragòn, puede originar en su interior cualquier realidad imaginable. 
Un sueño que sueña, no solo produce el vèrtigo de la reproducciòn al infinito, sino que nos coloca en el ùltimo paso : en el borde mismo de la esquizofrenia ò en el centro mismo de la NADA y el SILENCIO. 

El Dragòn nos trae el Gran Saber, es el mensajero divino. 

Quien tiene al Dragòn como animal de poder, suele escuchar en murmullos los grandes secretos universales, marcandole el camino a seguir. 

Gran protector y guia, nos lleva a combinar sabiamente nuestro esfuerzo interno con lo externo, generando una reaccion conjunta, fìsica y espiritual. 

En la medicina de Dragòn se encuentra el vencer al destino propio, creando constantemente.

Dragon representa lo sobrenatural, infinito en sí y los poderes espirituales de cambio y transformación.
Un tótem dragón es uno de los tótems más potente, lo que representa una amplia gama de cualidades, emociones y rasgos. Cuando los dragones vienen a nosotros, puede significar muchas cosas.
El mensaje más común que un tótem dragón nos comunica es una necesidad de fuerza, coraje y fortaleza. Los dragones son también mensajeros del equilibrio y la magia - nos anima a aprovechar
nuestra naturaleza psíquica y ver el mundo a través de los ojos del misterio y asombro.
Más concretamente, los dragones son la encarnación de la energía primaria - la regla fundamental de todos los elementos. 

Esto se debe a que el Dragón es el maestro de todos los elementos: Fuego, Agua, Tierra y Aire.

Como  tótem, el Dragón sirve como poderoso guardián y guía. Debemos fomentar la comunicación con el Dragón, y reconocer su presencia tan a menudo como sea posible.
Un tótem dragón puede ser un aliado en nuestro esfuerzo diario para vivir nuestras vidas. Cuando invoquemos  las cualidades sorprendentes de los dragones, seremos capaces de vivir nuestras vidas con eficacia, con honestidad, valentía y la fuerza de un guerrero pacífico.
Conseguir el poder simbólico del dragon es un proceso interno que se consigue a traves de la meditacion, estudiando y meditando sobre los atributos del dragon.
Dragon de Fuego

Transmutación, Maestría, Energía

Este tótem poderoso le da vitalidad, entusiasmo y coraje.

Él ayudará a superar los obstáculos y dará cualidades de liderazgo y dominio.

El alimenta nuestro fuego interior y es un protector poderoso.

Dragón de Aire

Inspiración, Intuicion, Vitalidad

Este tótem debe ser tratado con gran respeto.

Gracias a este totem es posible despertar destellos de luz en el intelecto y la psique.

El dragón de aire trae visión y claridad a todos los problemas.
Aconseja confíar en nuestra voz interior.

Dragón de Tierra

De energía, potenciales, riquezas

Este tótem nos muestra nuestro potencial, nuestras riquezas: lo que somos capaces de hacer.

Con su ayuda, podemos descubrir la belleza y el poder que reside en todos nosotros.

Él vive en lo profundo de la Tierra y puede ayudarnos atrayendo las energias dispersas.

Dragón de Agua

Pasión, Profundidad, Conexión

Un tótem dragón de agua have aflorar recuerdos y deseos, a menudo oculto.

Enfrentandonos a una dolorosa experiencia pasada, podemos lograr una sensación de paz y equilibrio en nuestras vidas.

Este tótem nos da el valor y la compasión para afrontar este desafío.