viernes, 23 de marzo de 2012

El Día Mundial del Agua


La celebración del Día Mundial del Agua coincide este jueves en España con una situación de sequía que pone de manifiesto la necesidad de un mayor ahorroen su uso.La preocupación no se refiere sólo al consumo humano, sino también al gasto desmesurado que, por ejemplo, se produce en la elaboración de la industria alimentaria: producir un filete de carne supone un derroche de 7.000 litros de agua. Un kilo de trigo, 1.500.
El último trimestre es el más seco desde los años cuarenta.
Además, la falta de infraestructuras y condiciones sanitarias provocan que cada año mueran 1,6 millones de personas, sobre todo niños, a causa de enfermedades relacionadas con el agua (sobre todo en los países más empobrecidos), mientras se prevé que para el año 2025 dos tercios de la población vivirán en zonas con escasez de agua, según datos de la ONU.

En España, un país con amenaza de sequía y que ha vivido un invierno especialmente duro en el que durante más de 100 días no ha caído ni una sola gota de agua en Madrid, la Coordinadora de ONG para el Desarrolo-España, ha pedido al Gobierno que reconozca por Ley el acceso al agua como un derecho humano. 
Ante el caso de que las reservas disminuyan y con las pérdidas del panorama agrícola sobrevolando el mapa nacional (los agricultores dan por perdidas al menos la mitad de sus cosechas) se planea bombear agua de los pozos situados en el parque de El Soto y "a medio plazo" el corte de suministro nocturno.Los municipios, por su parte, inician medidas para paliar el gasto. El Ayuntamiento de Ávila ha acordado prohibir el riego de jardines públicos y privados para restringir el gasto de agua en una ciudad en la que los embalses se encuentran al 53%. La cifra reduce en un 47% la del año anterior en estas mismas fechas, según el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, que tampoco ha descartado que haya que adoptar otras medidas.

¿Se puede conseguir?

A las medidas, se suman los modelos a seguir. El ayuntamiento vizcaíno de Durango ha reducido en un 16% el consumo de agua en el municipio mediante la eliminación de fugas y la instalación de reductores de caudal, entre otras medidas, según ha informado la alcaldesa, Aitziber Irigoras. Las iniciativas se pusieron en marcha en 2008, dentro del Plan Agenda 21, que también consiguió disminuir en un 48% el suministro en los edificios públicos con la aplicación de contadores de agua y reductores de caudal en todas las instalaciones municipales.
También Barcelona se ha convertido en un referente a nivel europeo en relación al ahorro de aguaen los últimos 12 años. Con un descenso del 14,84% de metros cúbicos consumidos, según datos hechos públicos por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Agua, el consumo de agua potable en la capital catalana en 2011 fue de 97,47 millones de metros cúbicos, 17 menos que en 1999 para una población de 1.615.448 habitantes. 

jueves, 22 de marzo de 2012

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Hoy jueves 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2012 con el lema “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”. Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1 500 litros.
[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
- Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
- Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
- Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
- Llevar una alimentación saludable.
En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.
¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y  reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, “El agua y la seguridad alimentaria” e infórmese más.

martes, 20 de marzo de 2012

PRIMAVERA, la estación mas inestable del año


La primavera comienza este martes a las 06.14 hora oficial peninsular, una menos en Canarias, de acuerdo con los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Llega la estación más inestable del año y que, además en esta ocasión, viene acompañada de lluvias e incluso nieve.

Durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. 


 


Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de esta estación será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117
En España sólo podrá verse -con dificultad- en sus últimas fases. En cuanto a los planetasen 2012 la primavera será una muy buena ocasión para verlosVenus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera y, a medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno. 

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra está en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol

En el caso de la primavera, ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte
Cuando esto sucede, la duración del día y la noche casi coinciden; circunstancia a la que se llama también equinoccio de primavera. 


Ésta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. 

A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone más tarde. 

Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.  


Fuente: diariodenavarra.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Hombre causó la extinción de la megafauna hace 100.000 años


Las olas de extinciones que se produjeron hace 100.000 años, que eliminaron a algunos de los animales más grandes del mundo, fueron causadas por el ser humano y el cambio climático, según una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, publicada en la revista PNAS .
Mediante el examen de la extinción ocurrida durante el Cuaternario tardío (hace 700.000 años), pero centrándose principalmente en los últimos 100.000 años, los científicos han sido capaces de evaluar la importancia relativa de los diferentes factores que causaron la extinción de gran parte de la megafauna terrestre del mundo -los animales de 44 kg, o más. Estas extinciones incluyen a los mamuts de Norteamérica y Eurasia, los mastodontes y losperezosos gigantes de las Américas, el rinoceronte lanudo de Europa, los canguros ywombats gigantes de Australia, y las moas gigantes (aves no voladoras) de Nueva Zelanda
.
Los investigadores utilizaron datos de un núcleo de hielo de la Antártida, uno de los más largos registros de funcionamiento de los cambios en el clima de la Tierra- que abarca los últimos cientos de miles de años. También, recopilaron información sobre la llegada de los humanos modernos de África a cinco masas diferentes (América del Norte, América del Sur, la mayor parte de Eurasia, Australia y Nueva Zelanda).
Al realizar un análisis estadístico utilizando tanto la información sobre el clima como el tiempo de llegada de los humanos modernos, los científicos fueron capaces de determinar si el patrón de extinciones se explica mejor por el cambio climático, o por la llegada de los humanos modernos, o ambas cosas, llegando a la conclusión de que fue combinación de ambos lo que causó la extinción.
Los autores creen que la investigación proporciona información detallada sobre las consecuencias de las presiones sobre la megafauna que vive hoy día, incluyendo tigres, osos polares, elefantes y rinocerontes. Según Graham Prescott, estudiante de doctorado en Cambridge y coautor del estudio, "nuestro estudio sugiere que una combinación de la presión humana y el cambio climático fue capaz de causar la extinción de muchos animales grandes en el pasado.
David Williams, también estudiante de doctorado en la universidad, y coautor del estudio, añade que "la pérdida de estos animales ha sido un enigma zoológico desde la época de Charles Darwin y Alfred Russell Wallace. En ese momento, muchos creían que las extinciones no pudieron ser causadas por el ser humano, aunque Wallace argumentaba lo contrario. Ahora, hemos demostrado, 100 años después, que Wallace tenía razón, y que los seres humanos, junto con el cambio climático, han estado afectando a otras especies durante decenas de miles de años, y continúan haciéndolo".
Planeta Tierra.

lunes, 12 de marzo de 2012

BBC: Human Planet (Planeta Humano)


Human planet es una nueva experiencia cinematográfica producida por BBC y Discovery Channel , filmada en más de 80 lugares diferentes del mundo. Una serie que nos muestra como el ser humano sobrevive en los lugares más inhóspitos del planeta, montañas, desiertos, selvas y cómo tienen que convivir con los animales para sobrevivir.


Increible documental, tanto imágenes, música como contenidos, recomendable para todo el mundo. En él se describe a la especie humana en relación con su medio natural. El resultado es asombroso!

ENLACES EN VOSE
Episodio 1: Oceans - Into the blue (2011) 
http://www.fileserve.com/file/FrxgcVd  
Episodio 2: Deserts (2011) 
http://www.fileserve.com/file/w64K225  
Episodio 3: Arctic 
http://www.fileserve.com/file/6MyDwjv  
Episodio 4: Jungles: People of the Trees 
http://www.fileserve.com/file/PqGfr4Y  
Episodio 5: Mountains -Life in Thin Air 
http://www.fileserve.com/file/7N3Sqan  
Episodio 6: Grasslands -Roots of Power 
http://www.fileserve.com/file/behYCtF  
Episodio 7: Rivers - Friend and Foe 
http://www.fileserve.com/file/2EMJwAn  
Episodio 8: Cities - Surviving the Urban Jungle 
http://www.fileserve.com/file/F2yXYWV 
Episodio Extra 1: Behind the Lens - Fez (Marruecos) 
Duracion: 10 minutos 
Tamaño: 99 Mb 
http://www.fileserve.com/file/yp2Mykg  
Episodio Extra 2: Behind the Lens - Volcan Kawan Ijen (Java-Indonesia) 
http://www.fileserve.com/file/HCn4Gx8 
ENLACES EN CASTELLANO 
FICHA TECNICA
Idioma: Castellano 
Tamaño archivos: 800 Mb 
Imagen: AVI-HDTV 
Resolucion imagen: 656x368


Episodio 1: Oceanos

jueves, 8 de marzo de 2012

WWF celebra la #HoradelPlaneta con retos en todo el mundo - Sábado 31 marzo 2012 20:30-21:30

Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos se unen contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: La Hora de Planeta. En 2012, WWF desafía al mundo con retos y compromisos.



Sábado 31 marzo 2012
20:30-21:30


Millones de personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta 2012, el movimiento global contra el cambio climático más grande de la historia. Este año, la lucha por la conservación de planeta se convierte en un gran reto global, en el que cada ciudadano demostrará, con su ejemplo, la importancia de los pequeños gestos. 


WWF anima a todos los ciudadanos a apuntarse en La Hora del Planeta, apagar la luz y compartir los compromisos con amigos y familiares a través de las redes sociales para conservar el Planeta. Un año más, la campaña cuenta con el apoyo del embajador internacional Pocoyó.



La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento. Durante las pasadas ediciones, la campaña alcanzó una participación mundial sin precedentes y contó con la colaboración de más de 35.000 compañías en todo el mundo, más de 500 en España. 



Las empresas también pueden apuntarse este año como colaboradoras o participantes, apagar las luces de los carteles luminosos y de sus oficinas el próximo 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, y difundir la iniciativa a través de sus canales de comunicación y redes sociales. Asimismo, WWF anima a estas compañías a reducir el volumen de emisiones de CO2 adoptando medidas de eficiencia energética. Los partners de La Hora del Planeta este año son Coca-Cola, Prisa, Inditex, Ambilamp y Cemusa.



Además, Vodafone mandará un millón de mensajes a sus clientes y apagará el emblemático luminoso de la Gran Vía Madrileña, junto con Schweppes. Pull&Bear, por su parte, venderá la camiseta de la campaña online y en todas sus tiendas. El Corte Inglés, Bankia, Eroski, Bankinter, Nokia, Banco Santander, el Grupo Sigla, Basi, Miele, Reale Seguros y El Hotel Gran Bahía Duque son solo una pequeña muestra de las empresas que se van sumando cada día a La Hora del Planeta y que apagarán los luminosos de sus edificios, además de difundir la iniciativa entre empleados y clientes, y a través de redes sociales. 



Por otro lado, WWF subraya la importancia de los municipios para luchar contra el cambio climático. En cada edición, las ciudades de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña, apagando las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos. Hasta el momento, WWF se ha dirigido a más de 500 ciudades de España y ya cuenta con la confirmación de una veintena.



Este año, la organización da un paso más y pedirá a los ayuntamientos que se comprometan y asuman medidas para ganar en eficiencia energética. Entre ellas, incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública de los Ayuntamientos, cambiar las bombillas convencionales por otras más eficientes y sustituir las de vapor de mercurio de las luminarias públicas por lámparas de sodio de alta presión o lámparas LED. WWF también aconseja cambiar los monitores de ordenador, las impresoras y los equipos multifuncionales por otros más eficientes. (Consultar la web www.eurotopten.es para más información).


La participación de centros educativos en la campaña ha ido creciendo con cada edición, aportando nuevas ideas e iniciativas para luchar contra el cambio climático. WWF invita, una vez más, a todos los colegios e institutos a sumarse a La Hora del Planeta. Aunque cada centro puede diseñar las actividades que más se ajusten a sus programas, la organización propone una serie de retos que se pueden realizar durante todo el año y repartidos por franjas de edad.



Por último, WWF anima a las organizaciones e instituciones a que se sumen a la campaña ya que su apoyo es vital para llegar a más personas. En la edición 2011, cientos de asociaciones se unieron en esta llamada a la acción y fueron altavoces fundamentales para difundir La Hora del Planeta.


APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA